La Fecai insiste en que el Consultivo da la razón a los cabildos en la reclamación de los recursos del REF

Los presidentes insulares piden una reunión con Rivero para mantener abierta la vía del diálogo

La presidenta de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha insistido este jueves en que el dictamen del Consejo Consultivo sobre la aplicación de la disposición transitoria cuarta de Ley de Financiación de las Haciendas Locales canarias da la razón a los cabildos y no al Gobierno autonómico.

González Taño explicó en declaraciones a los medios de comunicación previos a la reunión de la Fecai en la capital palmera que los cabildos "seguirán adelante" en su reclamación. Recalcó que a su juicio la disposición sigue vigente y que esas partidas, 75 millones de euros, corresponden a los cabildos y ayuntamientos para prestar servicios esenciales.

Así las cosas, la Fecai ha decidido en la reunión celebrada esta mañana solicitar una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para intentar continuar en la senda del diálogo con el Ejecutivo en relación con el recurso contra la liquidación provisional de los recursos del REF.

"Es un tema jurídico puramente, si se llega a un acuerdo antes habrá una solución y si no cuando los tribunales decidan", se limitó a decir la presidenta que hoy asume el liderazgo en la Fecai tras la presidencia de Lanzarote.

Señaló además que no duda de que el Gobierno de Canarias tenga informes contrarios, pero que los cabildos también tienen los suyos. "El Consultivo ha afirmado la vigencia de la disposición cuarta y da razón a los cabildos", apuntó para añadir que "en vez de aclarar el asunto ha complicado más".

González Taño reconoció que la situación para las corporaciones insulares es "muy complicada" y recortó la dificultad económica, "compartida con todas las administraciones". Aquí puntualizó que dado el porcentaje de los recursos de los cabildos a través de los impuestos indirectos, los cabildos son quienes más han bajado sus recursos. "Tenemos que garantizar la prestación de servicios esenciales", zanjó.

Frente común

En cuanto a este asunto, hay que recordar que todos los cabildos han interpuesto recurso contencioso-administrativo contra la citada liquidación provisional del REF, por lo que se va a proceder a solicitar la liquidación definitiva y la suspensión cautelar de ambas liquidaciones.

Asimismo, los cabildos insulares seguirán demandando la información de la gestión de los recursos del REF por parte del Gobierno de Canarias y la participación en la gestión de dichos recursos.

En la reunión, en la que la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha asumido la presidencia de turno de la Fecai tomando el testigo del Cabildo de Lanzarote, se acordó también, en relación con el programa sobre Abastecimiento y Apoyo a las Producciones Locales de Canarias, refundir en un solo documento la información que están elaborando los distintos cabildos y elevar propuesta conjunta al Gobierno de Canarias.

Asimismo, se planteó, en relación con los planes sectoriales con el Ejecutivo, abordarlo en un encuentro con Paulino Rivero para analizar su continuidad y las líneas de trabajo conjunto. Esto supone, según los cabildos, aunar esfuerzos por parte de la Administración, lo cual es muy importante en unos momentos como los actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento