El autor José Carlos Somoza dice que se ha ganado el derecho a contar lo que le place y evita encasillarse en un género

En 'El Cebo' explora la mente humana a través de la obra de Shakespeare

El autor José Carlos Somoza ha bromeado hoy desde Gijón con ser un "degenerado" por no encasillarse en ningún estilo literario y ha afirmado que, después de once novelas, se ha ganado el derecho a contar lo que le place. "Me siento satisfecho de haber conquistado escribir aquello que me place y que el lector reconozca la voz de Somoza en lo que escribo", ha comentado.

Así lo ha hecho en una rueda de prensa en un hotel gijonés, en la que presentó su último libro, 'El Cebo', en el marco de la Semana Negra. Somoza ha señalado de esta novela que un thriller sin mezcla de géneros, pero que dentro de ella "hay una especie de mezcla de diferentes elementos".

En ella el escritor recupera que la protagonista, Diana Blanco, hable en primera persona. Según él, la voz sugestiva de esta policía supuso una buena oportunidad para volver a la primera persona.

También en la obra está presente el teatro de Shakespeare, que se convierte en un libro de texto de la protagonista para estudiar cómo controlar a las personas y cómo actuar para atraer al asesino hacia ella. El escritor ha resaltado que el libro comienza con la frase del autor inglés "Todo el mundo es un escenario y los hombres y mujeres, meros actores".

Todo en la novela se convierte en una gran representación teatral en la que el lector encuentra muchas sorpresas y giros hasta la "mismísima" última página, ha comentado, antes de compararlo con la bajada del telón al final de una obra de teatro. En el libro, la protagonista tiene un conflicto con su trabajo, quiere dejarlo porque está cansada peor al mismo tiempo es una droga para ella. Además, quiere atrapar al asesino para proteger a su hermana.

Somoza ha reconocido que esta satisfecho con su último trabajo porque hasta la fecha todo han sido buenas críticas de quienes lo han leído. Asimismo, no le ha dado importancia al hecho de usar a Shakespeare y ha señalado que no va a ser el primero ni el último que apele a otros autores. "No creo que nadie pueda ser original", ha apostillado.

Preguntado por su próxima novela, ha señalado que trabaja en ella y que estará para el próximo año, aunque ha evitado adelantar nada de la trama para preservar su libertad y el poder modificar la historia. "No lo comento ni con la familia", ha asegurado antes de añadir que envidia a los escritores que puedan hablar con naturalidad de sus libros mientras los escriben.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento