AMPLa designación de Palma como Capital de la Cultura supondrá la creación de 4.000 empleos y 800 millones de beneficios

Los promotores de la candidatura critican la falta de apoyo del Ayuntamiento de Palma

La designación de Palma como Capital Europea de la Cultura en el año 2016 supondrá para la comunidad la creación de más de 4.000 puestos de trabajo y unos beneficios económicos de unos 800 millones de euros, según estimaciones de los impulsores de esta candidatura que compite con otras 15 ciudades y que, por el momento, no cuenta con el apoyo de las instituciones públicas.

El promotor de la candidatura, Hubert Georg Feil, cuyo ganador se conocerá sobre julio de 2011, ha criticado la falta de apoyo de la administración, especialmente por parte del Ayuntamiento de Palma. Según ha considerado, esta inexistencia de soporte por parte de Cort no se debe a la actual situación de crisis económica, sino al hecho de que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya posicionado a favor de la candidatura de Córdoba.

No obstante, ha remarcado que tiene "señales positivas" por parte de otras administraciones como los Consells o el Govern, por lo que tiene las "puertas abiertas" para que las instituciones se puedan sumar en un futuro. En este sentido, ha apuntado que sobre octubre se conocerán las ciudades finalistas de entre todas las capitales españolas candidatas.

En el caso de que la candidatura de Palma sea una de las aproximadamente cinco finalistas, se incluirán en su propuesta el resto de islas. Además, será en el verano de 2011 cuando el jurado visite las ciudades.

El promotor explica que, en el caso de que la capital balear sea la seleccionada, se llevarán a cabo muchas iniciativas en la ciudad como la revitalización del Forum Formentor o la puesta en marcha de un teatro dedicado a los musicales.

Todas estas acciones estima que cuesten entre 40 y 60 millones de euros, cantidad de la cual sería aportada en un 30 por ciento por espónsors, entre el 40-45 por ciento por el Gobierno central, el 30 por ciento de las administraciones regionales y 1,5 millones de la Comisión Europea.

Palma compite con otras 15 ciudades españolas como son Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento