Gobierno vasco abre la convocatoria de ayudas a la creación de guiones audiovisuales, dotada con 110.000 euros

El Gobierno vasco ha abierto la convocatoria de ayudas a la creación de guiones para cine y televisión de ficción, animación y/o documental, en todos los formatos y en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca, que cuenta con un importe de 109.800 euros.

El Gobierno vasco ha abierto la convocatoria de ayudas a la creación de guiones para cine y televisión de ficción, animación y/o documental, en todos los formatos y en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca, que cuenta con un importe de 109.800 euros.

En un comunicado, el Departamento de Cultura del Gobierno vasco ha informado de que se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco la Orden de la consejera de Cultura del Gobierno Vasco que regula la citada convocatoria, cuya dotación presta una "atención especial" a los trabajos de los jóvenes guionistas.

Esta convocatoria establece las condiciones para la concesión en 2010 de ayudas a propuestas que se desarrollen en 2010 y 2011, destinadas a la creación de guiones para cine y televisión de ficción, animación y/o documental, en todos los formatos y escritos en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Según ha resaltado el Departamento, se trata de una Orden que pretende apoyar la creación de guiones, con el objetivo de "favorecer la consolidación de la industria audiovisual vasca apoyando a su primera fase de producción de guiones de calidad susceptibles de materializarse en producciones audiovisuales".

Desde el Departamento de Cultura entienden que el tutelaje a la creación de guiones es un "ejercicio de responsabilidad" del sector público para "dinamizar la creación de productos en un sector estratégico en su doble vertiente de industria audiovisual, por un lado, y cultural, por otro".

La cantidad económica asignada a esta convocatoria ha pasado de 80.000 euros consignados en el 2009 a 109.800 euros este año, incremento que procede de la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del propio Departamento de Cultura del Gobierno vasco con el objetivo de "apoyar la labor creativa en el área audiovisual de Euskadi entre el colectivo de jóvenes vascos".

La cuantía se distribuirá entre dos tipos de modalidades. La primera contará con seis ayudas de 13.300 euros cada una para guiones escritos por guionistas de más de 30 años o guionistas jóvenes, que consten como guionistas en alguna película de largometraje calificada para su exhibición comercial en salas cinematográficas, de las cuales tres ayudas serán para guiones escritos en euskera y otras tantas para textos escritos en castellano.

La segunda modalidad, con tres ayudas de 10.000 euros cada una, será para guiones escritos por guionistas jóvenes que no consten como guionistas en alguna película de largometraje calificada para su exhibición comercial en salas cinematográficas. Al menos uno de estos tres guiones estará escrito en euskera y al menos uno de los mismos estará escrito en castellano.

Finalmente, el Departamento ha explicado que la evaluación de los resultados de este programa de ayudas a la creación de guiones es "muy positiva", ya que en el año 2009 se presentaron a las ayudas un total de 77 solicitudes —24 más que en 2008 y 43 más que en 2007—. Así, en dos años el número de proyectos presentados ha pasado de 34 a 77, lo que supone un aumento del 126 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento