Vitoria acoge la próxima semana un foro internacional sobre el papel del paisaje y su gestión en las sociedades modernas

Vitoria acogerá la próxima semana un Foro de Debate Internacional que analizará los retos del paisaje ante el cambio global y contará con expertos internacionales como la directora del Centro Temático Europeo para la Biodiversidad, Dominique Richard.

Vitoria acogerá la próxima semana un Foro de Debate Internacional que analizará los retos del paisaje ante el cambio global y contará con expertos internacionales como la directora del Centro Temático Europeo para la Biodiversidad, Dominique Richard.

El viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas de Gobierno Vasco, Iñaki Atxukarro, el vicerrector del Campus de Álava de la UPV/EHU, Eugenio Ruiz de Urrestarazu, y el coordinador del Máster de Paisaje, Luis Andrés Orive, han presentado los "Ciclos de Paisaje", un nuevo espacio de encuentro y reflexión que convertirá a Vitoria en el "centro mundial de los debates sobre el papel del paisaje y su gestión en las sociedades modernas".

El primer ciclo, que se desarrollará hasta octubre de 2011, comienza el próximo miércoles 22 de julio bajo el título 'El paisaje ante el cambio global' con el objetivo de conocer cuál debe ser el papel de la sociedad actual ante el paisaje, en general, y en la restauración de los paisajes más necesitados en particular. La premisa de partida es que "el paisaje del futuro será el resultado de nuestras decisiones de hoy".

Según han informado los organizadores en un comunicado, los Ciclos de Paisaje se realizan en el marco de un convenio firmado entre el Gobierno vasco, UPV/EHU y Unesco Etxea para el impulso del Convenio Europeo del Paisaje y, en particular, para el desarrollo de un plan de formación, educación y sensibilización en esta materia.

Este es el principal objetivo por tanto de los 'Ciclos de Paisaje' y del futuro Máster Internacional de Paisaje que comenzará a impartirse en el campus de Álava en el curso 2011-2012. Cada ciclo pretende ser además un foro de encuentro y debate internacional que se desarrollará con un formato "fresco y flexible", e incluirá tres modalidades.

Por un lado, estarán los 'Diálogos', un espacio en el que dos o más expertos debatirán sobre aspectos concretos que afectan al paisaje desde un punto de vista teórico y reflexivo. Estos Diálogos de Paisaje tendrán una periodicidad mensual.

Por otra parte, anualmente se desarrollará un 'Seminario Internacional de casos Prácticos' para comprobar como se están aplicando soluciones reales a los diferentes retos de la gestión del paisaje, y también, anualmente, se celebrará un taller internacional de paisaje, en el que alumnos de diferentes universidades de todo el mundo puedan trabajar en la elaboración de propuestas de paisaje en un ejercicio de aplicación práctica en nuestro territorio.

El ciclo

El Ciclo 2010-2011 comenzará el próximo jueves en la Facultad de Letras de la UPV/EHU con el primer diálogo que, bajo el título 'Sistemas verdes -Territorios Vivos', congregará a tres expertos internacionales como la directora del Centro Temático Europeo para la Biodiversidad, Dominique Richard, el experto de ecología urbana y consultor especialista del programa MAB de Unesco John Celecia, y el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Montes.

El viernes 23 y el sábado 24 de julio se celebrará el primer seminario internacional de casos prácticos en el que participarán expertos europeos y americanos que mostrarán las experiencias de los anillos verdes de Ontario y Ottawa en Canadá, los retos de la biodiversidad urbana en París, o como se tratan los espacios libres en la planificación territorial de Barcelona.

El seminario contará también con uno de los principales expertos mundiales en paisaje, el director de Investigación de la Northeastern Research Station del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE.UU., David Nowak.

Los organizadores han subrayado que cada Ciclo pretende convertirse en "un lugar de reflexión y encuentro sobre el paisaje y sus diversas formas de afrontar su gestión integral", así como un espacio "abierto a todos", ya que la inscripción es gratuita tanto a los diálogos como a los seminarios. Los interesados pueden inscribirse a través de paisaje@ehu.es o en el teléfono 945 003 350.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento