El editor y librero Abelardo Linares, que vuelve con 'Y ningún otro cielo', considera la poesía "queja o celebración"

El poeta, librero y editor Abelardo Linares, que vuelve a publicar después de 15 años con 'Y ningún otro cielo. (1993-2009)' (Tusquets), considera la poesía "queja o celebración", prefiriendo la segunda opción, sobre todo porque cada vez va teniendo "más motivos para la queja y la coherencia consigo mismo le inclina a llevarse en este asunto la contraria".

El poeta, librero y editor Abelardo Linares, que vuelve a publicar después de 15 años con 'Y ningún otro cielo. (1993-2009)' (Tusquets), considera la poesía "queja o celebración", prefiriendo la segunda opción, sobre todo porque cada vez va teniendo "más motivos para la queja y la coherencia consigo mismo le inclina a llevarse en este asunto la contraria".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha añadido que los antiguos indios veían el deseo como "una inmensa rueda que mueve el mundo y de algún modo tenían razón". Así, ha apuntado que "el amor y el deseo siempre han movido al mundo y la poesía de todas las épocas no ha tenido mejor motivo para cantar que ese".

Linares vuelve a publicar un libro de poesía 15 años después de 'Panorama', editado en 1995, si bien en 2001 reunió su obra poética en el volumen 'Mitos'. A este respecto, ha manifestado que, en parte, se ha retrasado tanto porque estaba "seguro de que no tenía lectores esperándole". Si bien, ha apuntado que "el retraso ha valido la pena, al menos en un sentido, los libros, como los delitos, cuanto más tarden en cometerse, mejor".

Por otro lado, el librero sevillano ha expresado que un poema, "hable de lo que hable, lo hace siempre del poeta que lo escribió", por lo que, todo poema es "íntimo". Además, según Linares, "por mucho que uno quiera tratar de uno mismo, en realidad trata siempre de un extraño, de un personaje de ficción, de alguien con quien cualquiera podría quizás identificarse porque en realidad es cualquier hombre".

En este sentido, concluyó que "intimidad y ficción son así los dos extremos, nada contradictorios, de toda la poesía", admitiendo que "incluso de la mía". SALINAS,

Entre bécquer y cernuda

El fundador en 1974 de la librería Renacimiento, y años más tarde de la editorial de mismo nombre, ha confesado que descubrió a Pedro Salinas después que a Bécquer y poco antes que a Cernuda, hacia 1970, y "me deslumbró, sobre todo su poesía, pero también sus cuentos y su teatro". 'La voz a ti debida', según indicó, le pareció y "le sigue pareciendo", un libro inmenso.

Asimismo, Linares ha matizado que el amor es un tema eterno, pero si el sentimiento no cambia, "la forma de verlo y expresarlo sí", por eso cada época tiene la suya, y así "Quevedo lo ve a través de lo barroco, Bécquer a través del Romanticismo y Salinas a través del sentimiento vanguardista de los veinte del siglo veinte".

Por otro lado, ha confesado que la poesía de Salinas "no ha sido sólo poesía para él", sino que de algún modo ha influido en sus ideas sobre el amor y, por lo tanto, "de algún modo ha influido en su vida".

Tras este trabajo, el poeta ha señalado que la obra supone "sobre todo un descanso", pues publicar es normalmente la única forma de librarse de él y no pensar más en él. Según Linares, el título 'Y ningún otro cielo' es un simple verso de un poema bastante significativo del tono del libro.

"distinto nivel y recepción"

El editor, librero y poeta ha analizado el panorama del género en España, del que afirmó que está en "un estupendo momento", gracias a la existencia de muchísimos buenos poetas en activo. No obstante, ha precisado que "una cosa es el nivel de escritura de la poesía y otra muy distinta la recepción de la poesía".

En este sentido, ha aclarado que las pocas revistas literarias o de poesía y la poca atención al género de los suplementos culturales pueden ser causas de que "no siempre los mejores libros son los que logran mayor atención". Por otro lado, según ha considerado, se ha impuesto desde hace décadas "un desafortunado punto de vista crítico como es el de considerar a la poesía española en recuentos, panoramas y antologías a través de las muy variadas pero desiguales 'tendencias' y no en sus individualidades".

Así, puso el ejemplo de que si en la Generación del 27, los árboles o las individualidades más notables "a veces no dejan ver el bosque", en nuestros días es a menudo "el bosque de las pretendidas o malentendidas tendencias el que no nos permite ver los árboles de los poetas de más mérito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento