Feijóo no descarta pactar sólo con PSOE o BNG un Estatuto "constitucional", pero lo "óptimo" es la unanimidad

Elude comprometer que el PPdeG no llevará tránsfugas en sus listas y estudiará "con atención" las mociones de censura que hay en España
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
EP/XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este jueves en que sólo contempla una reforma "constitucional" del Estatuto de Autonomía de Galicia, que está dispuesto a pactar "con el PSOE, con el BNG o con los dos" si se ajustan a esta premisa, aunque vería "óptimo" sacarla adelante con el apoyo de todo el arco parlamentario.

"De entrada intentaremos pactar con todo el arco parlamentario; y si no conseguimos lo óptimo, hay que conseguir lo bueno: que al menos sea constitucional", ha sentenciado, tras presidir el Consello de la Xunta y ser preguntado acerca de si estaría dispuesto a cerrar una reforma "a dos bandas".

En este sentido, ha enfatizado que el PPdeG tiene "independencia y autonomía" para poder pactar ya sea "con el PSdeG, con el BNG o con los dos" y ha manifestado su deseo de que el resto de las formaciones se encuentren en la misma situación para poder sacar adelante una reforma "constitucional" del texto estatutario gallego.

Para ello, ha recordado, se requiere como mínimo el apoyo de los "dos tercios" de la Cámara, aunque, ha insistido, él no aceptará en ningún caso una reforma que no sea "constitucional". TRÁNSFUGAS

Por otra parte, Feijóo ha rechazado aclarar si, como presidente del PPdeG, puede comprometer que su partido no incluirá a ninguna persona declarada tránsfuga en las candidaturas para las próximas elecciones municipales de 2011, en base a que, en sede institucional, no hace declaraciones sobre asuntos de partido "salvo si afectan al Gobierno".

En todo caso, el presidente gallego ha destacado que "hay muchas cuestiones de mociones de censura a lo largo y a lo ancho de Galicia y de España, que estudiaremos con atención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento