El Museu de Prehistòria expone el arte chino de la dinastía Han (206 aC-220 dC)

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, ha presentado este jueves la nueva exposición del Museu de Prehistòria de València: 'Imágenes para la inmortalidad en la dinastía Han (206 aC-220 dC)', que estará expuesta hasta el próximo 21 de noviembre, ha informado la Institución provincial en un comunicado.
Exposición Dinastía Han
Exposición Dinastía Han
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Exposición Dinastía Han

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, ha presentado este jueves la nueva exposición del Museu de Prehistòria de València: 'Imágenes para la inmortalidad en la dinastía Han (206 aC-220 dC)', que estará expuesta hasta el próximo 21 de noviembre, ha informado la Institución provincial en un comunicado.

"Estamos ante un imponente conjunto artístico de 82 piezas de la dinastía Han que configuran la primera exposición monográfica realizada en España dedicada al arte y rituales de la dinastía Han y muestra la belleza inmortal del arte chino", ha destacado Enguix, quien también ha agradecido el trabajo desarrollado durante dos años por los profesionales del Museu de Prehistòria para exhibir la muestra en Valencia.

Al encuentro con medios de comunicación también han asistido la directora del Museu de Prehistòria, Helena Bonet; los especialistas en Arte de Asia Oriental, Isabel Cervera y Andreas Janousch, y el coleccionista Miguel Ángel Lorente.

La exposición ha sido organizada por el Museu de Prehistòria de València sobre una selección de 82 piezas representativas de la cultura Han, de la colección particular 'Pedro Lorente' de Madrid.

Producida por la empresa Big Things, ha contado con el asesoramiento científico de los más destacados especialistas españoles, en arte, historia, literatura y escritura de la antigua China, como los citados Isabel Cervera y Andreas Janousch, y la sinóloga y profesora de Literatura y Teoría de la Crítica Literaria China, Alicia Delinque, y Zongui Xu, uno de los más reconocidos calígrafos de China en la actualidad.

Helena Bonet ha destacado que la dinastía Han representa un periodo clave en la historia de China, de 400 años, en el que "se definen algunos de las aspectos básicos y valores del pensamiento filosófico y político, movimientos intelectuales, descubrimientos científicos y se abren rutas comerciales -ruta de la seda- para establecer contactos directos con pueblos lejanos".

"Un periodo tan lejano y desconocido para nosotros que hacemos prehistoria y protohistoria peninsular y el mundo clásico mediterráneo, con el que continuamos el eje expositivo iniciado con otras muestras dedicadas a civilizaciones y culturas de otros continentes, como Los Mayas, en 2005, o Mundos Tribales, en 2008", ha explicado la directora del Museu de Prehistòria.

El Museu de Prehistòria de València ha planteado un recorrido lúdico/didáctico estructurado en dos grandes bloques: una instalación didáctica con información precisa sobre la dinastía Han y una instalación expositiva compuesta por los objetos que conforman la colección.

Se pretende que el espectador realice un viaje en el tiempo trasladándose -veintitrés siglos atrás- a la época Han (206 a.C.-220 d.C.) para que, de un golpe de vista, pueda conocer su historia (coetáneos de la Roma Imperial), su estructura política, la extensión geográfica de su Imperio, sus avances tecnológicos, su mentalidad y su especial sensibilidad hacia las artes.

"Todo ello mediante un diseño sencillo y limpio", en el que las obras son las "únicas protagonistas", y una iluminación adecuada favorece un ambiente "acogedor y sereno", apoyado con elementos decorativos de la época o detalles de la vida cotidiana. Además, un montaje audiovisual nos permite acercarnos a los valores Han y a su cultura inmaterial.

Legado han

El legado material de Han está ligado al rito como manifestación política, social y cultural. Asimismo, el desarrollo de la arquitectura funeraria y el contenido de sus ajuares manifiestan la diversidad de la vida a través de nuevos materiales -laca y seda-, sofisticadas formas para objetos cotidianos y suntuarios en cerámica y bronce con una decoración que expresa una nueva necesidad narrativa.

La cerámica por su versatilidad permite recrear, mediante la técnica de moldes, todo tipo de formas, aplicar decoraciones con pigmentos, experimentar con barnices y conseguir crear la apariencia de materiales nobles como fueran el bronce y el jade, reservados para la aristocracia y la corte. Lacas y sedas dan forma a nuevos objetos de usos cotidianos relacionados con los ajuares domésticos, permitiendo ser utilizados como soportes decorativos de narraciones detalladas sobre el rito y el mito.

Los miles de figuras de personas y animales, recipientes para alimentos y bebidas, ornamentos y mobiliario, que la arqueología ha mostrado desde comienzos del siglo XX, ponen de relieve el nivel de desarrollo material de Han.

La diversidad geográfica y cultural del territorio permite conocer a través de los objetos funerarios sus distintas concepciones en torno al rito, las diferentes formas de recrear el ocio, el poder y las relaciones personales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento