PP exige el cese de la concejala de Educación de la capital grancanaria por "discriminar" a las mujeres en paro

El PP exigió hoy "el cese inmediato" de la concejala de Educación de Las Palmas de Gran Canaria, Marcela Delgado, por la "impresentable" ordenanza de guarderías presentada en la Comisión de Gestión Económica- Financiera y Cuestión de Cuentas, en la que "se margina a las mujeres en paro y se vulnera el principio de igualdad entre hombres y mujeres".

El PP exigió hoy "el cese inmediato" de la concejala de Educación de Las Palmas de Gran Canaria, Marcela Delgado, por la "impresentable" ordenanza de guarderías presentada en la Comisión de Gestión Económica- Financiera y Cuestión de Cuentas, en la que "se margina a las mujeres en paro y se vulnera el principio de igualdad entre hombres y mujeres".

El viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Felipe Afonso, explica en un comunicado que tal y como recoge la ordenanza presentada por el grupo de gobierno municipal, los criterios específicos de valoración para acceder a las escuelas infantiles municipales "otorgan menos puntos a una mujer en situación de desempleo que a una que tiene un puesto de trabajo".

Además, a los padres, en activo o en paro, concede la misma cantidad de puntos. "Incluso a una madre que presente algún tipo de discapacidad o invalidez total se le restan todavía más puntos, algo que no sucede en el caso de los padres", añade.

Para el edil popular, "de llevarse a cabo el cumplimiento de esta ordenanza, Delgado estará incurriendo en una grave marginación cuyas principales víctimas serán dos de los sectores más castigados de la ciudad como son el de los desempleados y el de las personas afectadas por algún tipo de discapacidad".

Argumentó que "en donde peor es la situación laboral y social de la familia, menos puntos se le otorga para poder acceder a una plaza en las escuelas infantiles municipales".

Recordó que en la ciudad hay actualmente 52.831 parados, "la cifra más alta de su historia reciente", de los que 28.156 son mujeres, y criticó que el alcalde, Jerónimo Saavedra, "pretende perjudicar aún más a las madres en desempleo con una política educativa discriminatoria y antisocial".

"tinte machista"

"El argumento empleado por Delgado para justificar esta propuesta se limita a que son los mismos criterios que empleaba la ordenanza de hace más de seis años, olvidando las especiales circunstancias de crisis por la que atraviesa la sociedad, hoy en día y el significado del concepto de educación infantil como un derecho del menor desde sus primeras etapas", explicó Afonso.

En su opinión, "es inaudito que no se aproveche la modificación de esta ordenanza para mejorar, para avanzar, para adaptarla a la realidad de la sociedad de hoy en día y a las circunstancias especiales que atravesamos. En vez de eso, se presentan unos criterios injustos, discriminatorios y desfasados", apostilló.

A su entender, "esta propuesta de ordenanza posee un tinte machista, absolutamente impresentable, ya que las discriminaciones en la puntuación se realiza sólo con las mujeres. Así, traslada la creencia de que si la madre no trabaja, que se dedique a cuidar a sus hijos -tal y como declaró la propia concejal hace unos meses".

Para Afonso, "este insensible gobierno no considera la educación como un derecho del niño, sino que concibe a las guarderías públicas como simples aparca-niños".

"sablazo en el incremento de tarifas"

El edil recuerda que "la razón que el alcalde vendió para aplicar la mayor subida de impuestos de la historia de la ciudad fue el mantenimiento en la calidad de los servicios y el apoyo a los que menos tienen, sin embargo, las tarifas de las guarderías públicas, con esta nueva ordenanza se incrementan de forma desmedida".

"Con este nuevo concurso y ordenanza de guarderías el Ayuntamiento destina menos dinero a la Educación Infantil que antes. Con más recursos, con más impuestos y se suben las tarifas a muchas de las familias y además se elimina un buen número de cheques escolares (la subvención municipal para las escuelas infantiles privadas), explica Afonso.

Advirtió de que, "por ejemplo, con este nuevo sablazo, una familia que tiene 6.500 euros de ingresos al año, pagará cero euros por su hijo en la guardería municipal, pero si tiene 6.501 euros de ingresos, es decir sólo un euro más, pagará 384 euros al año por su hijo en la misma guardería".

"Éstas son las nuevas y verdaderas tarifas de equidad social de Saavedra", agregó el dirigente popular, que ha solicitado la retirada de este incremento tarifario y de esos criterios de valoración discriminatorios.

Afonso resumió que "la ordenanza de guarderías presentada por la edil Delgado es de un carácter machista, absolutamente impresentable, margina a las mujeres en paro, supone un incremento de tarifas para muchas familias en plena época de crisis y está desfasada para una sociedad como la actual, motivos más que suficientes para sea retirada y se le indique su camino a casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento