Ianni se mantiene "optimista" ante la posibilidad de que Vigo produzca un coche eléctrico, decisión todavía "no tomada"

Guerra cree que "lo más sensato" ante la posibilidad de lograr la fábrica de baterías es continuar con la confidencialidad
Pierre Ianni
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EP
Pierre Ianni

El director del centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, ha recordado este jueves que "todavía no está tomada" la decisión de la compañía automovilística sobre construir vehículos en sus propias plantas —ahora lo hace en colaboración con Mitsubishi— y que cuando esto se decida también se sabrá en qué planta se hará. En ese sentido, afirmó ser "optimista" en que el centro de Vigo sea el elegido, ya que cuenta con "muchos parámetros a favor".

En declaraciones a los medios, con motivo de la visita del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, —en la que también participó el representante del grupo automovilístico galo para el vehículo eléctrico—, ha destacado que este tipo de reuniones con la Administración son "un paso más" y demuestran que "estamos involucrados y que tenemos todo para ser elegida como planta para ser la primera del grupo en fabricar un coche eléctrico". En todo caso, ha incidido en que la decisión no aún o está tomada y que "hay muchos parámetros" a tener en cuenta antes de que se tome.

Al respecto del peso que puedan tener las ayudas de las administraciones para que PSA opte por el centro de la ciudad olívica, ha explicado que "es un parámetro más" y que es "importante", si bien también se deben tomar en consideración factores como la competencia, los costes, la competitividad, la situación del mercado y de las exportaciones. De igual modo, Ianni ha señalado que la posibilidad de que en el entorno vigués se ubique una fábrica de baterías de litio sería también un elemento favorable.

En cuanto a esta posibilidad sobre la fábrica de baterías —Galicia compite contra una ciudad austriaca para conseguir este proyecto del consorcio Mitsubishi, Magna y Yuasa—, el conselleiro mantuvo su apoyo a la candidatura viguesa y apeló a la "confidencialidad" que exige esta iniciativa para afirmar que "lo más sensato para el éxito" es dejar que las cosas transcurran como lo han hecho hasta el momento.

Así, ha afirmado que "desde la consellería se está intentando cerrar el círculo de la automoción de Galicia", tanto trabajando ante la posibilidad de lograr la fábrica de baterías, como para que PSA decida producir el vehículo eléctrico en Vigo, así como en el desarrollo de electrolineras. Así, ha considerado que el actual es un "momento histórico" y que Galicia no puede perder la oportunidad de competir en este ámbito.

Mesa de la electromovilidad

Guerra, que ha probado el vehículo eléctrico Citroën C-Zero —que se produce en colaboración de Mitsubishi— y se ha reunido con directivos de la compañía para analizar la estrategia de PSA en el vehículo eléctrico, ha destacado que la Xunta está "involucrada" y recordó que ha convocado, por primera vez, la mesa de la electromovilidad, en la que no sólo participa PSA, sino también el Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia, el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, la Fegamp y las operadoras eléctricas —que, una vez constituida, celebrará a final de mes su segunda reunión—.

En este sentido, ha destacado que se ha empezado a "fijar la hoja de ruta del desarrollo del sector de la electromovilidad" y que Galicia será la primera comunidad en contar con una normativa para los puntos de recarga. Asimismo, destacó que se ha definido ya un mapa de puntos de recarga, con 500 en toda Galicia. "Nos queda colaborar con PSA para que se pueda desarrollar aquí —en la factoría viguesa— el coche eléctrico", ha apuntado.

En cuanto a la experiencia en el Citroën C-Zero, que condujo por las instalaciones de la factoría de Balaidos, ha incidido en que el automóvil "no hace ningún ruido" y además "tiene capacidad de reacción". "Lo recomiendo seriamente", ha apuntado.

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