La demora media para un intervención quirúrgica en Ferrol se sitúa en 44 días, un mes menos que la media gallega

Un total de 1.346 personas están en lista de espera pendientes de una operación

La espera quirúrgica en el Área Sanitaria de Ferrol, según los datos publicados este jueves por la Consellería de Sanidade, se sitúa en 44 días a 30 de junio de 2010, frente a los 71 del Sergas, y la de consultas externas en 59, frente a los 61 de demora media en la Comunidad gallega.

También la espera media es menor que la registrada en el mismo período del año pasado. De forma concreta, ocho días menos de espera para una operación, y uno menos, para consultas. En total, son 1.346 personas las que están pendientes de una intervención quirúrgica y para consulta, 17.686.

De los centros hospitalarios de las siete grandes ciudades gallegas, Ferrol es el segundo con menos días de espera media quirúrgica y el sexto con menor espera de los 14 centros hospitalarios de toda Galicia.

En el caso de los pacientes con prioridad 1, la espera para una operación quirúrgica se reduce a 12 días, frente a los 20 que figuran de media en el conjunto de Galicia. Además, ningún paciente tiene que esperar más de seis meses para ser operado. En menos de tres meses, son intervenidos el 87 por ciento de los enfermos y recibe consulta médica un 79 por ciento de los pacientes. PRIORIZACIÓN

El Área Sanitaria de Ferrol resaltó este jueves que las claves para esta "mejora progresiva" son incidir en la actividad de priorización, incrementar la actividad y el rendimiento quirúrgico y favorecer la cirugía ambulatoria, en lo que, según el Sergas, tiene un papel destacado la Atención Primaria.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, en la mayor parte de los casos los pacientes también esperan menos que en el conjunto de Galicia. Se destaca en especial la situación de pruebas como la Radiología Convencional (12 días para los ferrolanos frente a los 36 de media de los gallegos), el TAC (19 días frente a 62 de Galicia), o la resonancia magnética (46 días en Ferrol, pero 91 en la comunidad).

Incremento actividad

El Área Sanitaria de Ferrol destacó en su balance que en este semestre de 2010 se realizaron un 4 por ciento más (3.607) de intervenciones quirúrgicas que en 2009 y un 5 por ciento más de consultas externas (137.300). Por su parte, el uso de los quirófanos ha alcanzado el 72 por ciento.

Asimismo, también el Sergas incide en la importancia de la incorporación de la receta electrónica, que ha permitido reducir un 20 por ciento las citas médicas y un 68 por ciento las administrativas, dejando más tiempo para los profesionales en el ámbito asistencia.

La gerencia del Área Sanitaria de Ferrol, a través de un comunicado de prensa, transmitió que el "objetivo es continuar trabajando en esta línea, y obtener mejoras y eficiencia asistencial en un momento de austeridad económica y de esfuerzo por mantener la sostenibilidad del sistema".

Para ello, se implantarán vías rápidas, como la del cáncer colorrectal y del pulmón, que favorezcan una atención rápida y concentrada, y procesos transversales, como el área de gestión clínica de Psiquiatría y el proceso de ansiedad, somatización y depresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento