Educación ve "insólita" la petición de Bailén ya que competencias como el mantenimiento de centros son municipales

La Consejería de Educación considera "insólita" la petición del Ayuntamiento de Bailén (Jaén) de que el Gobierno andaluz asuma el coste de determinados gastos de mantenimiento en centros escolares, toda vez que las competencias de conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros de educación infantil, primaria y especial son de los ayuntamientos.

La Consejería de Educación considera "insólita" la petición del Ayuntamiento de Bailén (Jaén) de que el Gobierno andaluz asuma el coste de determinados gastos de mantenimiento en centros escolares, toda vez que las competencias de conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros de educación infantil, primaria y especial son de los ayuntamientos.

De hecho, fuentes de este departamento consultadas por Europa Press destacaron que se trata la única solicitud de estas características en toda Andalucía y no dejaron pasar por alto que esas competencias están recogidas en la Ley Orgánica de Educación y también en la Ley de Bases de Régimen Local, ambas leyes "orgánicas y de aplicación en todo el Estado, todos los pueblos españoles tienen esa competencia de conservación, mantenimiento y vigilancia".

Además, incidieron en que precisamente uno de los criterios a la hora de determinar las cuantías en la financiación de los ayuntamientos es el número de clases que tienen, de manera que cuando se fijan los Presupuestos Generales del Estado se tiene en cuenta ese criterio de las unidades escolares para establecer las cantidades de los ayuntamientos. Así, los consistorios perciben unas cantidades económicas en base a esa finalidad y si no la tuviera no percibirían ese dinero.

La Junta no puede por ello suscribir convenio alguno al respeto al tratarse de una competencia municipal determinada por Ley que el Estado tiene en cuenta al transferir las correspondientes cantidades, es decir, que se trata de algo por lo que los ayuntamientos ya reciben unos ingresos.

En cualquier caso, subrayaron que la mayoría de los ayuntamientos colabora en materia educativa de manera "extraordinaria" e incluso algunos hacen más de lo que le corresponde por Ley, de ahí que expresaran su agradecimiento por esa dedicación y atención hacia los centros escolares.

En concreto, el pleno del Ayuntamiento de Bailén ha aprobado, con los votos a favor de la Agrupación Independiente de Bailén (AIB) y PP, una propuesta de la Alcaldía en la que se solicita a la Junta de Andalucía una revisión de los gastos municipales en Educación, de forma que la administración autonómica asuma a partir del próximo curso escolar el coste de "determinados gastos de mantenimiento" como electricidad o calefacción.

Según la resolución, difundida por el Ayuntamiento de Bailén en un comunicado, estos costes son "inherentes a la actividad que desarrollan los centros educativos, cuya competencia y titularidad corresponde a la Junta de Andalucía y que, hasta la fecha, ha venido asumiendo la Institución municipal".

La propuesta aprobada recoge, entre otros aspectos, el acuerdo de elevar a la Consejería de Educación la "urgente necesidad" de que se establezcan, vía convenio con el Ayuntamiento, "las fórmulas precisas de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de la gestión conjunta de los servicios de vigilancia, conservación y mantenimiento de los centros educativos de educación infantil, educación primaria, educación de adultos y conservatorio elemental de música de esta localidad en el próximo curso escolar 2010/2011".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento