La economía de la Comunitat experimenta una "incipiente" recuperación en el primer semestre, según la Cámara de Comercio

El mercado exterior es el "principal" motor de la recuperación y la actividad constructora sigue inmersa en una "profunda" recesión

La economía de la Comunitat Valenciana ha experimentado una "incipiente" recuperación en la primera mitad de 2010, según un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia en el que se señala que "al igual que en conjunto de la economía española, la tasa de variación interanual ha seguido siendo negativa, aunque su descenso se ha atenuado progresivamente"

Los mercados exteriores se han convertido en el "principal motor de la recuperación de la actividad industrial valenciana, ante la atonía del mercado interior" según los datos del informe que detalla que las exportaciones valencianas han crecido un 12,2 por ciento en los cuatro primeros meses, lo que contrasta con el retroceso del 25 por ciento en igual período de 2009.

En industria, desde la perspectiva de la oferta, todos los indicadores disponibles muestran con "claridad" la recuperación de la producción debido al "buen comportamiento" de los mercados exteriores, que permiten a las empresas valencianas compensar la debilidad del mercado nacional y al ajuste en el sector industrial valenciano.

Sin embargo también las importaciones han experimentado una "notable" superan "ampliamente" el crecimiento de las exportaciones, por lo que el saldo comercial valenciano ha vuelto a ser deficitario (-142,7 millones de euros), según la Cámara.

Por lo que respecta a la demanda de inversión los indicadores muestran una "sensible" recuperación en el primer semestre de 2010, aunque a pesar de estos datos positivos, el índice de Confianza Empresarial de la Comunidad Valenciana, refleja que la recuperación de la inversión en bienes de equipo no se va a producir a corto plazo.

En construcción, el número de viviendas visadas ha sufrido un retroceso interanual del 25 por ciento, caída que, aún sigue siendo superior a la media española. Por el contrario, la licitación oficial en los cinco primeros meses del año se incrementó un 38 por ciento, centrándose en la obra civil licitada por el gobierno central. Este dato cabría calificarlo de "muy positivo si no fuera porque dichas licitaciones se han realizado antes de aprobarse el plan de austeridad del Gobierno, siendo una de las partidas más afectadas la inversión en obra civil", según la Cámara.

Actividad constructora en "profunda recesión"

La actividad constructora sigue inmersa en una "profunda recesión", ya que el número de viviendas iniciadas se contrae un 65 por ciento, los certificados de fin de obra también se reducen un 29 por ciento y la fabricación de cemento gris en la zona del levante español cae un 31 por ciento. Asimismo, la finalización de las obras municipales del Plan de Impulso Local y las medidas de austeridad del gasto público para reducir el déficit tienen y tendrán un negativo efecto sobre la obra pública, concluye la Cámara.

A pesar del negativo comportamiento de la actividad constructora, el aumento desempleo en el sector se ha ido moderando, llegando incluso a retroceder un 3,1 por ciento en el segundo trimestre de 2010 con respecto al trimestre anterior. Los datos reflejan que se está produciendo una reducción de la población activa de este sector, a la vez que un trasvase hacia otras actividades productivas de la economía valenciana.

"sensible" recuperación del turismo

El informe de la Cámara destaca la sensible recuperación del sector servicios que ha sido impulsado por el turismo que registra una "moderada" recuperación. Aunque el número de viajeros que se alojaron en hoteles ha sido el mismo que en el mismo período de 2009, la pernoctaciones realizadas se han incrementado un 1,4 por ciento, gracias al aumento de la estancia media de los turistas españoles.

Por lo que respecta al comercio minorista, la mejoría experimentada durante el primer trimestre no se ha consolidado en el segundo trimestre.

El puerto de Valencia sigue siendo líder en el transporte del mediterráneo español, con un incremento del tráfico del 5,1 por ciento hasta mayo, duplicando la tasa media nacional. El tráfico en el puerto de Castellón se ha mantenido estable, mientras que en el de Alicante ha retrocedido un 8 por ciento.

El tráfico aéreo se ha incrementado de forma similar en los aeropuertos de Alicante y Valencia, en torno al 2,7 por ciento, incluso a pesar de los negativos efectos que sobre este tipo de transporte tuvo la nube volcánica en los meses de abril y mayo.

El sistema financiero continúa sufriendo los efectos de la crisis económica ya que en el primer trimestre de 2010 los depósitos en el sistema bancario han caído un 3,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2009. También cae a mayor ritmo el volumen de créditos del sistema bancario al sector privado valenciano con una disminución del 1,8 por ciento en el primer trimestre, según el informe.

La destrucción de empleo se ha moderado en el primer trimestre de 2010, al registrar una tasa interanual negativa del 5,8 por ciento, si bien esta tasa "sigue siendo muy elevada". El mayor deterioro del mercado laboral valenciano se ha traducido en un incremento mucho más intenso de la tasa de paro, que en el caso de la Comunidad Valenciana se sitúa en un 23 por ciento de la población activa en el primer trimestre de 2010, tres puntos porcentuales por encima de la media española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento