PSE iniciará tras el verano una ronda de contactos en la Cámara para alcanzar "acuerdos amplios" sobre retos de Euskadi

PP dice que el Gobierno vasco necesita "valentía" para impulsar políticas de cambio "de manera más decidida"

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha anunciado este jueves que iniciará en el mes de septiembre una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para "alcanzar acuerdos amplios y diversos sobre los grandes retos a los que se enfrenta Euskadi".

Pastor ha realizado estas declaraciones tras comparecer en rueda de prensa, después de participar en la comisión de seguimiento del acuerdo de bases del PSE-EE y el PP.

El portavoz socialista ha afirmado que la reunión ha transcurrido con "absoluta cordialidad, por parte de ambos partidos", que han realizado una valoración "positiva" del trabajo legislativo de este año en el Parlamento vasco y que están "razonablemente satisfechos" sobre el funcionamiento del acuerdo de bases para el cambio.

Además, se ha felicitado de que el Parlamento vasco se ha convertido, "de verdad, en el centro de la vida política del país" y ha anunciado que el PSE iniciará el septiembre una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para "alcanzar acuerdos amplios y diversos sobre los grandes retos a los que se enfrenta Euskadi".

"En una situación de crisis como la actual, pensamos que hay un territorio común de encuentro suficiente para todos los partidos, en beneficio de la ciudadanía vasca", ha indicado.

Al respecto, ha avanzado que la semana que viene comenzará los contactos telefónicos con los portavoces parlamentarios de PNV y Aralar, Joseba Egibar y Aintzane Ezenarro, respectivamente, para que a primeros de septiembre tenga lugar la ronda de contactos, "que tendrá en cuenta el carácter de socio preferente del PP".

Acuerdos con pp

Por otro lado, también ha anunciado que, a la vuelta del verano, se impulsará la puesta en marcha de un proyecto dedicado al emprendizaje y al impulso de los trabajadores autónomos.

Además, ha explicado que, tras analizar el funcionamiento de los acuerdos presupuestarios con el PP, había "alguna disfunción" con enmiendas relacionadas con el programa para la detección del cáncer de mama y con el servicio de cirugía cardiaca en Alava.

En este sentido, ha indicado que se ha acordado "impulsar" el programa de mamografías para mujeres a partir de 45 años, "de forma escalonada", de acuerdo con la Consejería de Sanidad.

Asimismo, ha indicado que "no es posible desde el punto de vista técnico y sanitario", la apertura de un servicio de cirugía cardiovascular en Alava, aunque se ha acordado que "se pongan en marcha las medidas necesarias", desde el punto de vista sanitario, para atender todo el mapa sociosanitario alavés "de forma adecuada".

Valoracion del pp

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, por su parte, ha precisado que los 1,7 millones de euros comprometidos llegarán a Alava. El PP presentará una propuesta, en un plazo de diez días, para que antes de que termine el año se pueda comprometer el montante al ámbito de atención cardiovascular.

Respecto a los trabajos previos para la elaboración de los presupuestos, ha insistido en que el PP tiene como "prioridad" el ajuste presupuestario, a través del recorte de partidas "superfluas" y con el "adelgazamiento" de la Administración.

En concreto, ha anunciado que se han fijado una serie de plazos para la revisión y ajuste de las sociedades públicas para poner en marcha este proyecto. "Hemos fijado el objetivo para que en septiembre podamos saber cuál va a ser la reducción de las sociedades públicas dependientes del Departamento de Industria", ha indicado.

El secretario del PP vasco ha reiterado que el PP quiere unos presupuestos "de ajuste, que se aprieten el cinturón, y terminen con la deuda". En este sentido, ha advertido al PSE que el PP quiere que los presupuestos vascos de 2011 "creen empleo, dediquen los esfuerzos a la inversión y apoyo del sector productivo".

Por ello, ha subrayado que el PP "no va aceptar deuda para gastar gasto corriente". "Sólo aceptamos que se haga el esfuerzo para la inversión que genere puestos de trabajo", ha subrayado.

Finalmente, Oyarzabal ha realizado una valoración "positiva" de los acuerdos aunque ha precisado que es necesario "ser exigente" con el PSE porque "muchas veces le cuesta avanzar". "Estamos prestando un apoyo responsable a López para cambiar las políticas de Ibarretxe, no para hacer lo mismo", ha remarcado.

Por ello, ha resaltado que el apoyo del PP está condicionado a "cambiar las cosas" y ha apostado por impulsar políticas de cambio "de manera más decidida". "El gobierno necesita valentía y nosotros le estamos prestando apoyo para que sea valiente para cambiar las cosas en todos los ámbitos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento