El Gobierno canario advierte de la importancia de los seguros agrarios que cubren los daños por ola de calor

La Dirección General de Agricultura gestiona 3,5 meuros dedicados a subvencionar estos seguros hasta el máximo permitido por la UE

El Gobierno de Canarias, ante la inminente llegada de las altas temperaturas correspondientes a esta época del año, recuerda a los agricultores y ganaderos de las islas la importancia de suscribir pólizas de seguros agrarios que garanticen la total cobertura de los daños que puedan registrarse en sus producciones ante cualquier riesgo climatológico.

Todas las líneas de seguros agrarios cubren desde el año 2008 el riesgo de daños a la producción por ola de calor o siroco, uno de los riesgos principales, junto con el de viento, a los que se ve expuesto el sector agrario en el archipiélago, informa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ejecutivo regional en un comunicado.

La suscripción de pólizas de seguros, que están subvencionadas hasta el máximo que permite la Unión Europea para cada caso, posibilita indemnizar al agricultor y al ganadero por los daños registrados en su producción, según recuerda el director general de Agricultura, Domingo Bueno.

Estas subvenciones, sufragadas con cargo a fondos estatales y autonómicos, pueden llegar incluso al 78 por ciento del coste final de la póliza, con lo que el profesional del campo sólo tendría que abonar el 22 por cietno restante. El Gobierno de Canarias destinó a este fin 3,5 millones de euros, consignados en el Presupuesto que gestiona la Dirección General de Agricultura.

Si bien la pasada semana se registró un episodio de ola de calor que incluso motivó la declaración de alerta por altas temperaturas en todo el Archipiélago, estas circunstancias se intensificarán durante los meses de julio a octubre, agravadas con la posibilidad de vientos fuertes y los consiguientes incendios, por lo que es preciso intensificar las precauciones.

Decretos de ayudas

Por otro lado, el director general de Agricultura, Domingo Bueno, recordó que los daños que se produzcan en estructuras agrarias son auxiliados por el Gobierno de Canarias, que conforme a la normativa europea en vigor, se sufragan en su totalidad cuando existe un seguro agrario, y al 50 por ciento en caso de no mediar póliza, siempre que el Gobierno de Canarias decida publicar un Decreto de Ayudas para sufragar los efectos producidos por ese evento.

Las especiales circunstancias climatológicas que han afectado a las Islas durante el último año han propiciado que se dicten cinco Decretos del Gobierno de Canarias habilitando ayudas para el sector agrario por diferentes fenómenos meteorológicos adversos acaecidos entre agosto de 2009 y marzo del presente ejercicio.

Una vez abonadas las cantidades correspondientes a los incendios que afectaron a los municipios de Mazo y Fuencaliente el pasado verano en La Palma, la Consejería está valorando los daños producidos por las inundaciones de noviembre y diciembre del año 2009, cuya tasación se encuentra aproximadamente al 90 por ciento y asciende por el momento, a 2,5 millones de euros.

Terminado este proceso, que se ha realizado en colaboración con los Cabildos de las Islas afectadas, se procederá a solicitar los créditos correspondientes a la Consejería de Economía y Hacienda.

Asimismo, la Dirección General de Agricultura sigue recibiendo solicitudes de ayuda, conforme al Decreto dictado para reparar los daños registrados en el sector agrario a consecuencia de los temporales de enero y febrero pasados, fundamentalmente en Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento