El profesor de la Universidad de Cantabria Enrique Castillo, ganador del Premio Nacional de Investigación en Ingenierías 2010 'Leonardo Torres Quevedo', destinará los 100.000 euros asociados al galardón a proyectos de cooperación al desarrollo en Togo y Benin.

Castillo coordina en la Real Academia de Ingenierías (RAI) el grupo de trabajo 'Ingeniería y desarrollo' para impulsar los avances tecnológicos en áreas sociales desfavorecidas y desde hace años realiza tareas de voluntariado en Sudamérica y más recientemente en varios países africanos.

Por ello, tras consultarlo con su mujer, ha decidido que el importe del premio se destine a proyectos de cooperación. "A mí me basta con el reconocimiento a mi trayectoria profesional", ha señalado el ingeniero.

Según ha explicado, el importe se dedicará íntegro a algún proyecto concreto, pero todavía tiene que pensar cuál, porque quiere que contribuya a elevar la calidad de vida de muchas personas.

En su iniciativa de cooperación dentro de la RAI el profesor cuenta con la colaboración de una decena de académicos con trayectoria internacional como Pere Brunet, Jaime Conde, César Dopazo, Elías Fereres, Luis Gil, Andrés López Pita, Elías Muñoz, Rafael Portaencasa, María Vallet y Jaime Torroja, entre otros.

El grupo considera que la ingeniería actual puede aportar soluciones "viables, tanto económica como tecnológicamente, para resolver los problemas técnicos de poblaciones atrasadas", en sus diferentes manifestaciones (agua, energía, agricultura, minería, educación, servicios en general, etcétera).

El grupo busca en estos momentos líneas de acción que complementen y apoyen las acciones que llevan a cabo otras instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Energía sin Fronteras e Ingenieros sin Fronteras.

La RAI destaca su "profunda satisfacción por la concesión" del Premio Nacional de Ingeniería a Enrique Castillo y subraya que hasta la fecha, todos los premiados en esta categoría, instituida en 2001, son académicos de la institución: Enrique Alarcón (2002), Jaime Domínguez Abascal (2004), Mateo Valero (2006) y María Vallet-Regí (2008).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.