El nuevo edificio de Los Gabrieles conservará su tipología original y contará con 17 viviendas y dos plantas de garaje

El Ayuntamiento dará el martes la licencia de obra, para poder empezar a construir en octubre y tener el inmueble acabado en 3 años
Imagen de cómo va a quedar el edificio de Los Gabrieles
Imagen de cómo va a quedar el edificio de Los Gabrieles
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Imagen de cómo va a quedar el edificio de Los Gabrieles

El nuevo edificio de Los Gabrieles conservará su tipología original, con reproducciones de elementos singulares, y contará con 17 viviendas, el primer piso de oficinas, bajos comerciales y dos plantas de garaje, con 20 plazas dobles.

Así lo han avanzado esta mañana el concejal de Casco Antiguo, Angel Varea, junto con el arquitecto del edificio, Juan Ignacio Sendín, y el responsable de la promotora RioAra, José Ignacio Sanz. El Ayuntamiento dará el martes la licencia de obra, para poder empezar a construir en octubre y tener el inmueble finalizado en tres años.

Según Varea, el inmueble, en los número 8 y 10 de la calle Bretón de los Herreros como accesos principales, "llenará un hueco y completará el esfuerzo realizado en la peatonalización de la calle", a la que sirve de entrada.

Ha recalcado que el edificio conservará su tipología original "adaptándola a la normativa moderna" y ha explicado que, en el proyecto, se ha introducido como cambio que la entrada al garaje estará no en la calle Peso, como se tenía previsto, sino por Bretón.

A ello ha sumado que "se colocarán dos elementos importantes", como el escudo "que estaba situado encima del Tívoli, que hace referencia al Solar de Valdeosera, que se ha rescatado y que se va a poner en su lugar", así como la placa conmemorativa del nacimiento del Doctor Castroviejo.

El arquitecto ha apuntado que el proyecto se inició por los dueños originales de los dos edificios, para su arreglo, "y cuando RioAra se hizo con la propiedad, los dos inmuebles se fundieron en uno solo, especialmente para simplificar cosas como el aprovechamiento de los sótanos".

Ha reseñado que "hemos procurado mantener el tratamiento exterior del edificio, con una reproducción bastante fiel, con sus elementos singulares, como cornisas o decoraciones, de los que se han sacado moldes, porque estaban en bastante mal estado".

Sendín ha calculado que, en principio, habrá unas 17 viviendas "aunque dependerá del tamaño, porque se van a hacer un poco a la carta, según la demanda". La primera planta será para oficinas y la planta baja, para usos comerciales, con salidas tanto a Bretón como a la calle Peso.

El acceso a las dos plantas de garaje se situará junto al número 8 de la calle Bretón, después de que se barajara la posibilidad de colocarlo en la calle Peso "pero se nos apuntó por el Ayuntamiento que era un espacio con más dificultad y que podía inferir en el desarrollo de la actividad del Mercado".

Ha aludido a las tradicionales solanas con las que contaba el edificio "y que se han tratado de reproducir", lo que se ha logrado "dándole forma de ático retranqueado, lo que da más uniformidad al edificio".

El responsable de RioAra, por su parte, destacó que se ha vendido ya cerca del 60 por ciento de las viviendas, que tiene un precio que oscila entre los 4.700 y los 6.000 euros el metro cuadrado. Las obras, según sus cálculos, se iniciarán en octubre y noviembre "y estarán finalizadas en unos tres años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento