Barcina califica de "brillantes" los Sanfermines 2010, con "muchas notas positivas y muy pocas negativas"

La alcaldesa de Pamplona ha hecho balance de los nueve días de fiesta
Yolanda Barcina Angulo
Yolanda Barcina Angulo
EP
Yolanda Barcina Angulo

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha calificado este jueves de "brillantes" las fiestas de San Fermín de este año que finalizaron esta pasada medianoche, unas fiestas "con muchas notas positivas y muy pocas negativas".

Como cada 15 de julio, Barcina ha hecho balance de los nueve días de los Sanfermines, "unas fiestas marcadas por el calor, por el merecido protagonismo de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y por el excelente ambiente que se ha vivido en nuestra ciudad con el triunfo de la Selección Española en el Mundial".

Según ha comentado, las 204 horas de fiesta han transcurrido, en líneas generales, "dentro de la normalidad", con algo menos de afluencia de visitantes llegados de fuera respecto a 2009. Ha detallado así que del 6 al 14 de julio se han contabilizado un 3,2 por ciento menos de vehículos en los peajes.

La alcaldesa ha expresado la valoración facilitada por las asociaciones de hostelería. La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anaphe) ha señalado que la ligera disminución de personas en la calles de Pamplona no se ha visto reflejada en su trabajo y que las cifras son similares a las del año pasado, influenciadas por el buen tiempo y el calor que han acompañado a estos Sanfermines.

Una valoración similar ha sido realizada por la Asociación de Empresas de Hostelería de Navarra (AEHN), que ha señalado que la ocupación hotelera ha sido parecida al año pasado (90%), aunque los precios han disminuido y las reservas se han realizado en el último momento. En los servicios de restauración se ha mantenido el número de clientes pero con una ligera disminución en la facturación, según ha precisado el Ayuntamiento.

Notas "positivas"

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona dentro del programa oficial de San Fermín 2010 han congregado a 1.505.405 espectadores, una cifra ligeramente superior a la del año pasado en que ascendieron a 1.488.000, según las estimaciones y los datos recogidos en cada uno de los escenarios.

Entre los aspectos "positivos" de los Sanfermines, Barcina ha destacado que los encierros se han saldado con diez heridos por asta de toro, "una cifra igual a la de 2009 pero con mucha menos gravedad" e inferior a la de años precedentes.

Ha considerado un "éxito rotundo" la participación tanto en el 150 aniversario del hermanamiento de Pamplona con Bayona como el 150 aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Según ha precisado, a la comparsa le han seguido durante las fiestas 225.000 espectadores.

La alcaldesa ha valorado el incremento de asistentes en dos puntos festivos de la ciudad, en Conde de Rodezno para los más pequeños, y en la Plaza de los Fueros. En el primero de ellos se ha pasado a 95.000 a 135.000 espectadores y en el segundo, de 35.000 a 60.000. También ha resaltado que se "han consolidado" las barracas en el Parque del Runa con 600.000 personas asistentes, "una cifra excelente".

Yolanda Barcina ha indicado el "buen" funcionamiento de los servicios de limpieza. Se han recogido 1.095.910 kilos de basura, un 7,3 por ciento menos que el año anterior. Y de vidrio se ha recogido también un 6,7 por ciento menos que hace un año.

Sobre la seguridad en los días de fiestas, la alcaldesa ha informado de que el número total de denuncias registradas por la Policía Municipal ha descendido un 14 por ciento, con 2.040 denuncias (2.371 en 2009), la mayoría por hurto, 1.217 (que han descendido un 29 por ciento respecto a 2009).

En cuanto a los aspectos "negativos", ha indicado ha habido más intervenciones de la Policía por altercados, con 308, un 11 por ciento más. Igualmente, ha recordado al joven de Madrid que recibió un botellazo en la cabeza el día 6 o el navajazo a un joven gaditano tras la celebración de la victoria de la Selección en el Mundial.

Preguntada por las pancartas negras de las Peñas y el plante en la corrida de toros del día 11, Yolanda Barcina ha señalado que "los Sanfermines han sido totalmente de blanco y rojo, más rojo que nunca por el triunfo de la Selección" y que "los puntos negros han pasado poco percibidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento