Solchaga valora el "espíritu" de Zapatero y el Gobierno para "hacer todas las reformas que sean necesarias"

De la Dehesa cree que hay que acometerlas "ahora que hay tiempo hasta las elecciones y el Gobierno está totalmente dispuesto"

El ex ministro socialista de Economía y Hacienda Carlos Solchaga cree que al Gobierno "le ha costado mucho tiempo reconocer la profundidad de la crisis y la necesidad de una reacción con liderazgo suficiente" para "hacer frente" a la coyuntura económica, pero ha destacado que "por fin" se están acometiendo las reformas y, de hecho, ha valorado el "espíritu" del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del resto del Ejecutivo para "hacer todas las reformas que sean necesarias".

En este sentido, a Solchaga le "tranquiliza" el hecho de que "hay alguien allá arriba, al frente del Gobierno, que sabe que hay cosas que hay que hacer" y que ha "decidido" hacerlas, aunque no sean "particularmente populares", como los distintos recortes que se han aprobado.

"Cuando hay que adoptar estas medidas, uno no puede ser simpático. Tiene que recortar ahí donde se demuestra que es indispensable", ha defendido el ex ministro en Santander en una rueda de prensa junto al presidente del Centro de Investigación de Política Económica de Londres, Guillermo de la Dehesa, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para Solchaga, es "absolutamente crucial" acometer reformas y ha valorado que "por fin" se estén haciendo "reformas" y que se estén acometiendo con la "convicción" de que "es el momento" para hacerlas, para "asegurar una recuperación más rápida y con mayor éxito" de la crisis. "Es un mensaje político importante", ha apostillado.

Por su parte, De la Dehesa se ha mostrado "totalmente" de acuerdo con Solchaga sobre la necesidad de acometer reformas en distintas áreas, pero ha reivindicado "una política de Estado" porque "son problemas de Estado, problemas serios del país".

En su opinión, estos problemas deben solventarse "por consenso" entre los grandes partidos para que "no intenten robar votos por resolver y no resolverlo" y "quedarse con votos del contrario para satisfacer temporalmente a la gente".

Así, ha subrayado que en todos los países que han acometido reformas estructurales "de forma eficiente" los "grandes partidos" han encontrado una solución para hacerlas, "sin vaivenes".

El presidente del Centro de Investigación de Política Económica de Londres también cree que "es el momento" de acometer las reformas, ya que todavía faltan "20 meses" para las elecciones, mientras que los comicios "a veces se deciden en los últimos 30 ó 40 días". "Vamos a hacerlo ahora que hay tiempo y que el Gobierno está totalmente dispuesto", ha sentenciado.

Reforma sistema pensiones

Entre los asuntos que requieren un "acuerdo rápido", De la Dehesa ha destacado el sistema de pensiones, un "problema a medio plazo" pero que hay que "resolver ya". A su juicio, la "única" forma de hacerlo es adecuar la edad de jubilación a la esperanza de vida, como han hecho distintos países europeos entre los que ha citado Alemania, Reino Unido o Francia.

En la misma línea, Solchaga ha valorado la "hucha" de 60.000 millones de euros que ha logrado la Seguridad Social en los últimos años, pero cree que si en los próximos "diez o quince" no se hace "nada", el sistema tendrá "problemas" derivados de los cambios demográficos, como el aumento de la esperanza de vida.

Así, ha apostado por retrasar la edad de jubilación de forma paulatina, de meses en meses primero y de años en años después, de forma que cuando se culmine el proceso "apenas" se haya "notado".

Ajuste gasto público

En relación al ajuste del gasto público, el ex ministro ha pedido al Gobierno que sea "suficientemente claro" e indique de dónde se van a reducir los 18.000 millones de euros previstos.

En este sentido, ha considerado que la mitad de esa cuantía se recortará de los acuerdos del Gobierno central con las comunidades autónomas, mientras que la otra mitad se detraerá de distintas partidas de los próximos presupuestos generales, algo que se decidirá "de aquí a fin de mes" y que se conocerá "como muy tarde" a finales de septiembre.

Sobre este asunto, el ex ministro ha valorado algunas iniciativas aprobadas, como la bajada del sueldo a los funcionarios o la congelación de las pensiones y que la Unión Europea (UE) ha reconocido que van "en la línea" de reducir el déficit al 6,5% para el año 2011.

Las principales reformas ya están orientadas

Respecto a las reformas en general, Solchaga cree que las "principales" ya están "orientadas". Entre ellas, ha citado las iniciadas en el sistema financiero, la Ley de Cajas de Ahorro y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un tema que está "encauzado" y que debería "alejar una parte de los "problemas" de España, los que se derivan de la desconfianza de los mercados internacionales.

A este respecto, ha defendido que el sistema financiero español está "bien" y "extraordinariamente bien" si se compara con el europeo.

La reforma laboral,

Proyecto "inacabado"

Pero Solchaga, que ha participado junto a De la Dehesa en el Encuentro 'Iberoamérica: política, cultura y economía' de la UIMP, se ha referido a otras iniciativas, como la reforma laboral, que ha tachado de "proyecto inacabado".

Entre otros aspectos, ha criticado que "se compromete en parte" los contratos temporales en un momento en el que la situación del mercado de trabajo es "tan delicada" y el nivel de paro "tan elevado" que no se debe "reducir" ningún mecanismo de contratación.

También cree que las empresas deberían negociar sus convenios colectivos "directamente" con los sindicatos o representantes de los trabajadores, para adaptar así las condiciones de pago y empleo a "la realidad" de esa empresa.

En cualquier caso, el ex ministro socialista confía en que se superen esas "limitaciones" en el documento que el Gobierno ha enviado a las Cortes. También cree que esta iniciativa es una "oportunidad extraordinaria" para que el PP introduzca enmiendas y, también, para ver lo que hacen otros grupos parlamentarios con "peso importante", como CiU y PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento