El CHUS baja 15 días la espera media de prioridad 1 en junio frente a 2009 y sube 11 días la demora global

Aumenta en más de un 25% su actividad quirúrgica, con más de 5.200 intervenciones, en relación con el mismo periodo de 2009

El Complexo Hospitalario de Universitario de Santiago (CHUS) ha disminuido en 15 días la espera media de prioridad 1 —patología grave— en el segundo trimestre de 2010 frente al mismo periodo de 2009, al pasar de 37,5 días del año pasado a una demora actual de 22,12. A su vez, se ha incrementado en 11,4 días la espera media global quirúrgica en este trimestre (68,4 días) en relación con el mismo del pasado año (57 días).

Así, lo ha resaltado este jueves en rueda de prensa la gerente del centro, Rosa Bermejo, quien ha destacado que durante este trimestre se ha incrementado en más de un 25 por ciento la actividad quirúrgica del CHUS con 5.222 intervenciones en relación con el mismo periodo de 2009, en el que hubo 4.183.

En este sentido, Bermejo ha apuntado que esta cifra supone un rendimiento quirúrgico del 78,83 por ciento lo que supone un porcentaje superior en cinco puntos a la media de los centros del Servizo Galego de Saúde (73,4%).

De esta forma, el rendimiento de quirófano se ha incrementado en casi un punto porcentual al pasar del 77,94 por ciento del segundo cuatrimestre de 2009 al actual 78,83 de 2010.

CONSULTAS

En el segundo trimestre de 2010, los profesionales del CHUS realizaron 157.674 consultas, una cifra que supera en casi 11.000 el mismo periodo del año 2009. Entre ellas, se produjeron 38.514 primeras consultas.

Así, la demora media para una primera consulta a finales de junio de 2010 es de 73,4 días, seis jornadas menos que en el mes de marzo de este año.

En cuanto a la demora media para la realización de pruebas diagnósticas en el segundo trimestre de 2010, según datos del Sergas, la espera para una exploración con resonancia magnética es de 59 días, mientras que para una mamografía se sitúa en 37 días; un TAC, 25 días; y un PET tiene 15 días de espera.

OBJETIVOS

Por su parte, el director operativo, Luis Guinea, ha remarcado el "compromiso" del CHUS de mantener la espera media del pacientes con prioridad uno por debajo de los 30 días, para ello ha abogado por establecer procesos especiales que garanticen una espera mínima y una mayor protocolización.

En esta línea, Rosa Bermejo ha explicado que la prioridad es "la atención a los pacientes más graves", por lo que ha afirmado que "podría darse" un mayor tiempo de espera para pacientes de menor gravedad, aunque ha matizado que se desarrollan instrumentos para la programación de los pacientes con prioridad dos con el fin de conseguir un demora media "inferior a los 60 días". En este grupo repercutirá la prioridad clínica, el orden de antigüedad y los diferentes sistemas de puntuación.

En lo referente a las áreas de consultas, Guinea ha hecho hincapié en que se lleva a cabo la implantación de "nuevas vías rápidas" para centrar la atención alrededor del paciente de una forma más "fácil".

En este punto, ha resaltado el esfuerzo que se realiza por parte de los profesionales para la implantación de la Historia Clínica Electrónica —Ianus—. Además, ha llamado la atención sobre el funcionamiento del proceso de insuficiencia cardíaca realizado por profesionales del CHUS y de Atención Primaria que ha demostrado una reducción en la mortalidad de los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento