Aprobados casi 300.000 euros para analizar las medidas preventivas para compatibilizar al lobo y la ganadería

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 293.132 euros para evaluar la incidencia de las medidas para la compatibilidad del lobo con la ganadería en siete de las nueve provincias de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 293.132 euros para evaluar la incidencia de las medidas para la compatibilidad del lobo con la ganadería en siete de las nueve provincias de la Comunidad.

En concreto, el ámbito de ejecución del estudio se circunscribe al hábitat del lobo en las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

La inversión aprobada hoy permitirá realizar un análisis de la efectividad de las medidas aplicadas en los últimos cinco años con el objetivo de contar con una base de datos única; el seguimiento de medidas compensatorias, realizando un análisis de la siniestralidad y elaborándose un informe mensual de actuaciones; apoyo técnico a las acciones de investigación, perfeccionamiento y mejora de los procedimientos de compensación de daños; y, por último, apoyo técnico a las labores de información, educación y sensibilización.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Conservación y Gestión del Lobo de Castilla y León, aprobado en abril de 2008, que supone una inversión total de 5,7 millones de euros para sus primeros 10 años de vigencia y que tiene como objetivos básicos asegurar el mantenimiento de un estado de conservación favorable de la especie y la minimización del conflicto social en el medio rural.

El plan se constituye como el marco jurídico en el que se establecen todas las medidas tendentes a garantizar la conservación del lobo a largo plazo y a la mejora de la compatibilidad de la especie con la ganadería extensiva, de forma que ésta no se convierta en un elemento que pueda afectar a la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas castellanoleonesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento