Aguilar defiende la Estrategia de Internacionalización de la Economía Extremeña como "un reto apasionante"

La vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, ha defendido este jueves la Estrategia para la Internacionalización de la Economía Extremeña como una propuesta "ambiciosa" y un "reto apasionante" que el Gobierno regional está "dispuesto a asumir" para aumentar las exportaciones de las empresas de la comunidad autónoma.

La vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, ha defendido este jueves la Estrategia para la Internacionalización de la Economía Extremeña como una propuesta "ambiciosa" y un "reto apasionante" que el Gobierno regional está "dispuesto a asumir" para aumentar las exportaciones de las empresas de la comunidad autónoma.

Aguilar ha destacado que los objetivos para conseguirlo pasan por una mayor internacionalización de los principales componentes de la economía regional para, partiendo de una realidad "complicada" en esta materia, alcanzar un nivel de exportaciones del 15 por ciento sobre el PIB extremeño en el año 2020.

En un debate monográfico en el pleno de la Asamblea, la vicepresidenta económica de la Junta ha dado cuenta de esta estrategia derivada del "compromiso adquirido" con los firmantes del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura y que espera que sea "bien entendida" por el Grupo Parlamentario Popular.

El diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha indicado en su intervención que su grupo apoya la estrategia al considerarla "necesaria y positiva" para el crecimiento de la economía extremeña, al tiempo que ha avanzado que su grupo aportará una serie de propuestas a la misma. PIB

Aguilar ha explicado que Extremadura parte de una realidad complicada "comparativamente con otras comunidades autónomas" ya que sus exportaciones mantienen la "misma" posición respecto al PIB que hace diez años. No obstante, en términos de variación interanual, en el promedio de los últimos diez años, ha sido la "cuarta región con mayor incremento de la ratio de exportaciones/PIB", excluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ha dicho además que la consolidación de la presencia de empresas extremeñas en el exterior es "limitada", mientras "no ocurre lo mismo con la inversión extranjera en Extremadura.

Según la consejera de Economía, Comercio e Innovación, Extremadura cuenta con 1.300 empresas exportadoras, que suponen el 2 por ciento de las empresas que existen en Extremadura, mientras a nivel nacional las empresas exportadoras suponen el 3,23.

La Junta pretende que la internacionalización de la economía extremeña sea "una realidad normalizada". "Estamos ante una tarea compleja, de manejo de muchas variables, y por tanto de ajustar los objetivos a las prioridades, y estas a su vez a un escenario complicado desde el punto de vista presupuestario", ha añadido Aguilar.

El objetivo es aumentar las empresas exportadoras y que estas tengan recursos adecuados para un escenario de competitividad. A su vez, se ha de "ajustar" el papel de la administración autonómica buscando sinergias con instituciones como el ICEX o cámaras de comercio, pero "nunca suplantando a las empresas" sino, "siendo compañeros de negocio en los casos que sea necesario".

En este sentido, ha avanzado que se creará una empresa pública para acompañar a las empresas en sus acciones en el mercado exterior.

Finalmente, ha explicado que la estrategia, con vigencia de 2010 a 2020, irá acompañada de una memoria económica por la que se dispondrá "anualmente de unos 268 millones" que "habrá que atraer sobre todo de los recursos a disposición que hay a nivel nacional e internacional, sobre todo de la Comunidad Europea".

"control" de las actuaciones

A su vez, Luis Alfonso Hernández Carrón ha valorado la estrategia del Gobierno extremeño y ha indicado que al Gobierno regional "puede contar" con el PP para la creación de "un marco institucional adecuado" que permita a las empresas su internacionalización. A su vez, ha dicho que el PP "no" va a "renunciar al derecho al control" de las actuaciones que se contemplan.

El diputado del PP ha destacado en su intervención que la internacionalización de las empresas de Extremadura es un "paso fundamental" para el crecimiento de la economía y la generación de empleo y considera "necesario buscar fuera" la masa crítica que "falta dentro" de la región.

Sobre la situación de partida de la región ha dicho que es "esperanzadora" con respecto a los objetivos, aunque la apertura comercial es "muy baja" y existe "escasa presencia internacional" de empresas extremeñas, a lo que se suma que "gran parte" de sus exportaciones están "sujetas a condiciones climatológicas y del mercado común.

También se ha referido al "déficit" en la formación de recursos humanos en esta materia, por lo que ha dicho que es "importante" sacar adelante una futura Ley de Educación de Extremadura para contar con un marco educativo que permita "afrontar el futuro con garantía".

Carrón considera que la Estrategia para la Internacionalización de la Economía Extremeña es "amplia" pero "echa a en falta" medidas sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de por parte de las empresas y medidas encaminadas a la captación de proyectos de inversión. Además, plantea que se concrete la actuación en "planes más concretos" en los próximos años y "hacer hincapié" en promover la I+D+i.

"nuevos escenarios" para el futuro

Por parte del Grupo Socialista ha tomado la palabra el diputado Anselmo Solana, quien ha señalado que con esta estrategia se abren "nuevos escenarios de actuación", en los que se va a trabajar "en la línea de que el futuro de las empresas extremeñas depende de su capacidad de actuar en el mercado exterior".

Ha destacado además que sea una estrategia "compartida y comprometida" con los agentes sociales y económicos dentro del Pacto Social y Político. Solana considera que la internacionalización "un signo más de madurez y progreso" y cree que es "posible" alcanzar el objetivo de alcanzar un nivel de exportaciones del 15 por ciento sobre el PIB en 2020.

Para cerrar el debate, Aguilar respondió al PP que el proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura, que continúa su tramitación parlamentaria en la Asamblea tras superar este miércoles el debate de totalidad, ya contempla entre sus objetivos la internacionalización de la I+D+i y de la tecnología.

También ha dicho que la captación de las inversiones será relativamente prioritaria y relativamente a disposición de los recursos públicos que se vana destinar.

Por último, ha dicho que el PP "ha perdido una oportunidad de oro en posicionarse" sobre el poder competir "con marcas, con un valor añadido" y "con un producto identificado porque "eso vale dinero, porque eso es promoción", ha indicado la vicepresidenta económica.

Además ha preguntado por la "actitud" del PP con respecto a la creación de una empresa pública que acompañe a las empresas de la región en sus inversiones en el exterior. "¿Qué va a suceder cuando nosotros vayamos y haya algún fallido? ¿Va a servir ese fallido para poner en evidencia a la Junta de Extremadura?", ha dicho Aguilar al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento