La espera media para operarse en el Hospital Xeral-Calde baja en junio ocho días frente a 2009 y se sitúa en 67 días

La demora para primeras consultas está por debajo de los 45 días, 20 menos que la media del Sergas

La demora media para una intervención quirúrgica en el Complexo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo es de 67 días a 30 de junio, cuatro menos que la media del Sergas y ocho menos que en las mismas fechas del pasado año.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el director médico del hospital, Félix Rubial, para quien la evolución en cuanto a listas de espera es "favorable" y concretó, además, que se ha reducido el número de pacientes en espera estructural "en un quince por ciento".

"Son datos para estar satisfechos", resaltó y añadió que, según los datos del primer semestre del año, no hay "ningún paciente" que espere "más de 180 días".

Además, el director médico del Xeral-Calde destacó que se experimenta "una caída muy sustancial en la espera media de los pacientes preferentes, que pasa a 18 días, por debajo de la media del Sergas y 21 días mejor de la que había en junio de 2009".

En cuanto a consultas externas, detalló que la demora media se sitúa por debajo "de los 45 días para una primera consulta, 20 menos que la media del Servizo Galego de Saúde".

"Seguimos una tónica decreciente que básicamente es la traducción del incremento de la actividad que se produce en el hospital, sobre todo en jornada ordinaria", subrayó.

Nuevo hospital

Rubial, ante la próxima apertura del nuevo hospital para después del verano, comentó que "prácticamente todo el hospital está movilizado, trabajando de cara a lo que tiene que hacer a nivel asistencial, pero, al mismo tiempo, teniendo una doble misión: que es la de trabajar para planificar la actividad que se va a desarrollar en el nuevo centro".

En cuanto a la fecha de apertura, se remitió a lo apuntado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, por lo que "en principio se mantiene esa misma previsión" de inaugurarlo después del verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento