30 jóvenes reciben las llaves a la primera promoción de VPO en régimen de alquiler

Un total de 30 jóvenes menores de 35 años han recibido este jueves las llaves de la primera promoción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler que se construye en Santander.
La promoción entregada
La promoción entregada
AYTOSANTANDER
La promoción entregada

Un total de 30 jóvenes menores de 35 años han recibido este jueves las llaves de la primera promoción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler que se construye en Santander.

El acto, que se ha celebrado junto a la promoción, ubicada en la calle Hermanos Calderón de Nueva Montaña, ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, además de otros cargos, entre ellos, el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez, y numerosos concejales de la Corporación.

Las obras de las 30 VPO, promovidas por la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), comenzaron en marzo de 2009, finalizaron en mayo de este año y que hubo un total de 1.041 solicitudes para el sorteo.

Las viviendas, todas con garaje y trastero, se localizan en una parcela de 2.638 metros cuadrados y se distribuyen en un mismo edificio, de cuatro plantas de altura. Las tres primeras cuentan con ocho viviendas cada una, de 50 m2 construidos (40 útiles). La última planta, bajo cubierta, tiene seis viviendas de 61 m2 construidos (49 útiles). Cada vivienda tiene un dormitorio, cocina, baño completo y salón-comedor.

Uno de los apartamentos es para una persona con movilidad reducida y en la planta baja habrá un local comercial de 100 m2, propiedad de la SVS.

Las obras se han llevado a cabo por Corsan-Corviam con un presupuesto de 2,6 millones de euros (de los que 1,7 corresponden a la construcción), y han contado con una subvención del Gobierno de Cantabria de 233.000 euros, y con otra del Ministerio de Vivienda de 270.000 euros. Además, éste último aporta una financiación al crédito de 269 euros por cada 10.000 durante los cinco primeros años, y de 170 euros durante los cinco últimos.

Los inquilinos pagarán 330 euros al mes, pues el Ayuntamiento ha elegido la renta básica por ser la más económica y ha aplicado un descuento medio del 10 por ciento sobre el precio establecido. Este alquiler se mantendrán durante los dos primeros años y posteriormente se subirá el IPC.

Promoción "histórica"

El alcalde calificó de "histórica" la promoción por ser la primera de Santander en régimen de alquiler, y aseguró que "no será la última" dada la "demanda enorme" que existe de este tipo de viviendas.

De la Serna felicitó a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) por el volumen de inversión pública que ha puesto en marcha y recordó que ya se han entregado 412 VPO (incluidas estas 30), así como que están en construcción 271 en los sectores de Nueva Montaña y Primero de Mayo. Además, se construirán otras 150 en la Albericia, en terrenos que acaba de adquirir el Ayuntamiento.

El regidor también felicitó a los inquilinos y reconoció el "esfuerzo" que deberán hacer para pagar la renta, "aunque se haya escogido la más barata", dijo.

El alcalde aseguró que algunos de ellos comenzarán a trasladarse hoy mismo a sus viviendas, ubicadas en un nuevo barrio que dispone de múltiples equipamientos. En este sentido, recordó que dos empresas han presentado oferta a la construcción de un centro deportivo en Nueva Montaña con una inversión superior a los siete millones de euros, y confió en que "de una vez" se inicie la ejecución del centro de salud de la zona.

Por su parte, el presidente de Cantabria se congratuló porque 35 jóvenes "van a cumplir un sueño", que es tener una vivienda, y señaló que el "gran reto" de las administraciones es "unir esfuerzos" para que las familias de "escasa renta" puedan disponer de una vivienda en alquiler o en propiedad de régimen general o especial.

Revilla destacó que la nueva promoción se ubica "en un lugar privilegiado" de Santander, y afirmó que "puede competir con viviendas libres" en calidad.

Mientras, el delegado del Gobierno resaltó la aportación realizada por las tres administraciones para que personas jóvenes dispongan "de un hogar donde empezar una nueva vida en condiciones dignas", y en este sentido aseguró que el Gobierno de España está "dispuesto a seguir colaborando con lealtad porque así se consiguen los objetivos importantes", como en este caso, un alquiler accesible.

En este sentido, indicó que la construcción de VPO en régimen de alquiler es "uno de los retos del Gobierno de España", dada la "importante demanda" que existe. De hecho, precisó, el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 contempla que hasta un 40 por ciento de las viviendas de protección sean de alquiler.

Ibáñez señaló que sólo el 13 por ciento de la población española vive de alquiler, frente al 40 por ciento de la europea, y esta opción "ofrece ventajas", como un menor endeudamiento de la economía familiar, indicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento