CC explica su apoyo al Gobierno por "responsabilidad", echa en falta al PP y no ve momento para elecciones

Zapatero dice que "el Gobierno ha decidido" que Canarias será el lugar donde "menos influirá" el plan de ajuste del déficit

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha considerado, durante su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, que el apoyo de su formación al Gobierno ha sido cuestión "responsabilidad" política, no a "una aceptación tácita" de las medidas del PSOE, al tiempo que ha echado en falta una actitud similar del PP y ha asegurado que "no es momento de mociones de censura ni elecciones anticipadas".

Oramas ha señalado que la prensa "se preguntaba ayer quién había ganado el debate" y ha respondido que lo habían perdido "todos" los grupos políticos, porque todos "venían con la idea de responder dos preguntas" básicas sobre la situación del país y las acciones que se llevan a cabo para resolver los problemas de los ciudadanos, y se fueron sin ellas.

A su juicio, "los españoles esperaban propuestas del Gobierno, pero también alternativas" por parte del PP, y se encontraron con "un presidente que cree que lo ha hecho bien y en el momento oportuno", mientras que "el único anuncio ha sido más paro para el último trimestre" del año 2010 "y más recortes" en las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este sentido, Oramas ha denunciado que lo visto ayer en la Cámara Baja responde "al mismo discurso" de siempre, hecho "con las mismas palabras", pero "más bronco y violento", justo "cuando los ciudadanos piden altura de miras y talla política". "Cospedal y Rajoy hacen una rueda de prensa para decir que van a presentar alternativas. Luego, no presentan ninguna y dicen que es como David Cameron: no lo dice porque si no, nunca ganará las elecciones", ha ejemplificado.

"Nos encontramos con un fraude de debate de país. Ayer no se habló del Estado, no se puede seguir con la improvisación o con la percepción. El presidente ha tenido razón en que ha habido acontecimientos imprevisibles", pero "las políticas del presente deben estar justificadas, pactadas y explicadas", ha aseverado.

Las reformas las tienen que hacer pp y psoe

Así, la dirigente de Coalición Canaria, que ha recordado el apoyo de su partido a los recortes presentados por el Gobierno, ha incidido en que éste debe tomarse como un factor de responsabilidad, no como un apoyo a sus medidas, porque CC ya tiene "un historial de responsabilidad política" y "sentido de país".

"CC cree en el diálogo y el consenso, en la responsabilidad. No es momento de mociones de censura ni de elecciones anticipadas. Este país necesita reformas estructurales, no sólo parciales o de calado, que tienen que estar vigentes en los próximos 10 o 15 años", ha manifestado Oramas, quien ha asegurado que "esas reformas las tienen que hacer PP y PSOE con la aportación de los nacionalistas".

"Después se podrá hablar de que este país necesita un Gobierno para gobernar con estabilidad hasta el fin de la legislatura, y para eso tiene que cambiar muchas cosas, tiene que corregir su talante y llegar a acuerdos estables", ha indicado en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Problemática canaria

Respecto a la situación de las Islas Canarias, la portavoz parlamentaria ha remarcado una vez más que el archipiélago presenta el nivel de paro más alto, con un 27 por ciento, de toda España, al tiempo que ha considerado que la ley de economía sostenible para Canarias redunda básicamente en "la reforma del régimen económico y fiscal (REF)".

Oramas ha invitado al presidente del Gobierno a actuar urgentemente en "políticas activas de empleo", asumir los retos acordados con el Ministerio de Industria en materia energética, compensar al sector del plátano por el perjuicio arancelario que han supuesto "las nuevas medidas adoptadas por la Unión Europea", así como a activar las ayudas al transporte y las conexiones que conviertan a Canarias en la "plataforma continental" que debería ser. "Dos millones de canarios y 300.000 parados están esperando", ha subrayado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha loado la disposición política de CC, señalando que "esa actitud estará en la hoja de servicios de CC con este país, con España y su estabilidad", y ha asegurado que el Gobierno ha decidido que Canarias, dada su mala situación, "sea el lugar donde menos incidencia tenga el plan de ajuste" del déficit.

Una estrategia integral en canarias

Zapatero ha recordado, durante su intervención, que el Gobierno ya ha puesto en marcha, en un plan dialogado con el Ejecutivo canario y aprobado por el Consejo de ministros en Canarias el pasado 9 de octubre, una "estrategia integral", cuyas actuaciones se encuentran en desarrollo. "Un 60 por ciento están iniciadas mientras que otro 25 por ciento se encuentran en tramitación, a sólo diez meses de la aprobación de la estrategia, lo que demuestra el buen nivel de cumplimiento", ha apuntado.

Respecto a la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y a la situación del sector platanero, el presidente ha reiterado "la disponibilidad" del Gobierno "para una amplía reforma del REF", aunque ha señalado que los trabajos del grupo creado al efecto no se reanudarán "hasta después de verano", en tanto que ha vinculado la posible adopción de medidas sobre el plátano a la "evaluación" del "desarme arancelario".

"Además, en los próximos meses, el ministro de Industria, Miguel Sebastián desarrollará el acuerdo alcanzado con CC para cumplir el Plan Energético de Canarias, con la introducción de más energía eólica y, después de seis años de espera, también con la llegada del gas natural", para lo cual, ha advertido Zapatero, hará falta "remover algunos obstáculos y que otros temas no dilaten su culminación".

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado de acuerdo con "el desarrollo efectivo de la quinta unidad aérea de Canarias". "Es vital para su conectividad externa y todo su desarrollo potencial en el ámbito turístico y logístico", ha valorado, al tiempo que ha señalado que el ministro de Fomento, Pepe Blanco, "también está desarrollando las políticas adecuadas en relación con el comité de rutas aéreas, que será una realidad en este mismo año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento