Muere Richard Hatch, la estrella original de 'Battlestar Galactica'

Fue un héroe en la versión original, y un terrorista en el reboot de 2003

Duró poco, pero sus consecuencias se hicieron notar durante mucho, mucho tiempo. Y eso que hablamos de un show creado desde una premisa peculiar donde las haya: Galáctica, estrella de combate (1978) nació como un intento del productor Glen A. Larson para difundir el ideario de la iglesia mormona, aprovechando que Star Wars acababa de ser un éxito y eso de los marcianos y las astronaves se había puesto de moda. A trancas y barrancas, el producto se ganó el estatus de culto... y, más de 20 años después, resucitó bajo la forma de Battlestar Galactica, una de las series de ciencia-ficción más adictivas e inescrutables de la historia. Hoy lloramos a un actor que apareció tanto en la serie original como en el reboot: se trata de Richard Hatch, que acaba de fallecer a los 71 años víctima de un cáncer de páncreas.

Nacido en Santa Mónica (California), Hatch saltó a la fama con su papel en el culebrón Todos mis hijos (1970), para después coprotagonizar Las calles de San Francisco. En Galáctica, estrella de combate, su rol del sonriente piloto Apollo le ganó una nominación al Globo de Oro. Y, desde entonces, su devoción por la serie fue constante: mientras participaba en otros shows (Se ha escrito un crimen, Hotel, Dinastía, McGyver...) y trabajaba en películas de serie B, Hatch se dejaba el dinero y la salud tratando de revivir el programa.

Cuando, finalmente, Ronald D. Moore se puso al frente de un reboot del programa, Hatch experimentó un severo revés: había llegado a hipotecar su casa para financiar su propio proyecto. Pero, finalmente, accedió a la oferta de incorporarse al reparto del show. Mientras que, en la primera versión, había encarnado a un héroe sin fisuras, Battlestar Galactica le puso en el rol de Tom Zarek, un líder radical en perpetua pugna con las autoridades (es decir, con Edward James Olmos Mary McDonnell. 

Escritor de novelas de ciencia-ficción y productor, además de actor, Richard Hatch deja un hijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento