Miquel Barceló, de la eclosión a la apoteosis

  • El artista mallorquín protagoniza dos exposiciones.
  • En el Arts Santa Mònica y el CaixaForum de Barcelona.
Las obras Dore Ashtom (2009), a la izquierda, y Retrato de Achille (2009), de Barceló.
Las obras Dore Ashtom (2009), a la izquierda, y Retrato de Achille (2009), de Barceló.
Andreu Dalmau / EFE

Miquel Barceló es una figura artística de alcance mundial agrandada a raíz de su participación a la Documenta de Kassel. El pintor y escultor mallorquín se deja conocer en Barcelona con dos muestras que abran sus puertas este jueves, en el centro Arts Santa Mònica, y el viernes, en CaixaForum.

La primera de ellas, Barceló antes de Barceló, 1971-1982, expone a un creador desconocido, el de los inicios, y la conexión de su obra con el mundo de lo cómico y la obsesión por el paso del tiempo, que lo lleva a introducir elementos orgánicos que se pudren en sus piezas.

La exhibición en CaixaForum empieza el viernes y recoge las obras cumbre realizadas entre 1983 y 2009. En Madrid la visitaron 300.000 personas y para Barceló no es una retrospectiva, dado que aún le queda mucho por pintar.

El centenar de obras iniciáticas que se muestran en el centro Arts Santa Mònica expulsa a los monstruos que pueblan el imaginario del autor, como son los perros, la poesía experimental y los retratos. Su más famoso autoretrato, denominado La solitude organisative (2008), se puede admirar en CaixaForum con 179 obras más y presenta a Barceló convertido en gorila.

Arts Santa Mònica. La Rambla, 7. Este jueves inauguración a las 19:00 horas. Gratuito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento