
Miquel Barceló es una figura artística de alcance mundial agrandada a raíz de su participación a la Documenta de Kassel. El pintor y escultor mallorquín se deja conocer en Barcelona con dos muestras que abran sus puertas este jueves, en el centro Arts Santa Mònica, y el viernes, en CaixaForum.
La primera de ellas, Barceló antes de Barceló, 1971-1982, expone a un creador desconocido, el de los inicios, y la conexión de su obra con el mundo de lo cómico y la obsesión por el paso del tiempo, que lo lleva a introducir elementos orgánicos que se pudren en sus piezas.
La exhibición en CaixaForum empieza el viernes y recoge las obras cumbre realizadas entre 1983 y 2009. En Madrid la visitaron 300.000 personas y para Barceló no es una retrospectiva, dado que aún le queda mucho por pintar.
El centenar de obras iniciáticas que se muestran en el centro Arts Santa Mònica expulsa a los monstruos que pueblan el imaginario del autor, como son los perros, la poesía experimental y los retratos. Su más famoso autoretrato, denominado La solitude organisative (2008), se puede admirar en CaixaForum con 179 obras más y presenta a Barceló convertido en gorila.
Arts Santa Mònica. La Rambla, 7. Este jueves inauguración a las 19:00 horas. Gratuito.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios