El trompetista Tom Harrell presenta en el Festival de Jazz de Peñíscola su disco 'Roman Nights'

El VII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola (Castellón) acoge mañana viernes la actuación del quinteto del trompetista norteamericano Tom Harrell. Se trata de una actuación única en España que servirá además para clausurar la gira europea de este excepcional trompetista, ha destacado la Conselleria de Cultura en un comunicado.

El VII Festival Internacional de Jazz de Peñíscola (Castellón) acoge mañana viernes la actuación del quinteto del trompetista norteamericano Tom Harrell. Se trata de una actuación única en España que servirá además para clausurar la gira europea de este excepcional trompetista, ha destacado la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Tras su paso por Francia, Italia y otros países europeos, Tom Harrell presentará en Peñíscola su nuevo trabajo discográfico, el tercero al frente de este quinteto con el que Harrell lleva ya colaborando desde hace unos cinco años.

Este es el tercer concierto de la sección oficial del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, un evento organizado por la conselleria de Cultura y Deporte a través de Castelló Cultural.

Todavía es posible obtener entradas para la actuación. Su precio es de 20 euros y pueden adquirirse en los puntos habituales de venta de entradas de Castelló Cultural: Servientrada (www.bancaja.es, 902 115 577), El Corte Inglés (tel 902 400 222), y las taquillas del Auditori y Teatre Principal de Castelló, y taquillas del Palau de Congressos de Peñíscola..

Aclamado por el público y la crítica como uno de los más creativos músicos de jazz de nuestro tiempo, Tom Harrell lleva a sus espaldas más de 20 discos como compositor e intérprete, unos trabajos que le avalan como uno de los mejores trompetistas actuales.

Su sonido cálido y bruñido sobre la trompeta y el flugelhorn, y su sofisticación armónica y rítmica en sus composiciones e interpretaciones, le han proporcionado a Harrell un lugar más que destacado en el paisaje jazzístico contemporáneo.

De hecho, buena parte de la crítica especializada le considera, junto con Wynton Marsalis, el mejor trompetista de la escuela americana.

'Roman Nights' es el tercer álbum y la más reciente propuesta de Harrell que incluye a los miembros de su quinteto actual, con el que visita Peñíscola. Este grupo notablemente cohesionado incluye al saxofonista tenor Wayne Escoffery, el pianista Danny Grissett, baterista Johnathan Blake, y su bajista durante los últimos12 años, Ugonna Okegwo.

En contraste con sus grabaciones durante los años RCA/BMG (1996 - 2003) enfocados sobretodo en proyectos que implican grupos grandes, los últimos álbumes con Highnote demuestran la habilidad de Harrell como líder de grupos pequeños y bien cohesionados, que recuerdan las bandas de Art Blakey y Horace Silver. Aunque divide su tiempo entre la composición, actuaciones en directo y grabaciones, Harrell viaja activamente con su quinteto por el mundo entero.

Graduado en composición musical por la Universidad de Stanford, Harrell es un prolífico compositor y arreglista. Además de sus 24 álbumes y cientos de conciertos alrededor del mundo como líder, Harrell ha trabajado con importantes figuras de la historia del jazz como Stan Kenton, Woody Herman, Dizzie Gillespie, Horace Silver, Bill Evans, Gerry Mulligan, Art Farmer, Charlie Haden y con contemporáneos como Joe Lovano y Charles McPherson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento