Se eleva a 5 el número de víctimas de violencia de género a manos de parejas en Canarias en lo que va de año

El Instituto Canario de Igualdad suma otras dos mujeres fallecidas por violencia de género, aunque no lo contempla la ley estatal

El número de mujeres víctimas mortales por violencia de género a manos de sus compañeros sentimentales se eleva a cinco en Canarias en lo que va de año, tras el fallecimiento de una ATS del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín presuntamente envenenada por su pareja, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Con ella, ya son 38 las mujeres víctimas de violencia machista en España, si bien, es la primera en la isla de Gran Canaria. No obstante, el Instituto Canario de Igualdad precisa que, si se confirma este caso como violencia de género, según la Ley Canaria de Igualdad se eleva a siete el número de víctimas en las islas, al incluir a una mujer fallecida supuestamente a manos de su ex yerno y a una joven presuntamente asesinada en Fuerteventura por un varón con el que "no tenía relación sentimental".

La Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género a nivel nacional no considera víctimas de violencia machista a aquellas mujeres que no han mantenido o mantienen una relación sentimental con el agresor. Por este motivo la muerte de estas dos mujeres no ha sido computada dentro del cálculo estatal de víctimas de violencia en lo que va de 2010.

No se declara culpable

El hombre detenido por la muerte de su pareja, una ATS del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, no se ha declarado culpable del presunto envenenamiento de la mujer, aunque "todo apunta" a que se trata de un nuevo caso de violencia de género, según afirmó hoy el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva.

Oliva comentó en declaraciones a los medios de comunicación en la capital grancanaria que el arrestado, un enfermero del Hospital Universitario Insular, pasará a disposición judicial entre hoy y mañana cuando concluyan los interrogatorios y precisó que la detención se llevó a cabo por orden judicial.

El subdelegado recordó también que se trataría de la quinta muerte por violencia de género en Canarias, cuatro en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y, ésta, "la primera" en Las Palmas.

El supuesto autor de la última agresión, un enfermero del Hospital Insular de Gran Canaria que presuntamente le envenenó lentamente, permanece en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

La mujer, de 32 años de edad, llevaba varios días ingresada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, donde los análisis médicos realizados detectaron algunas sustancias que sugerían que había sido intoxicada.

La primera víctima,

En marzo

La primera víctima mortal en Canarias fue A.T., de 36 años de edad y de nacionalidad rusa, que falleció el pasado 15 de marzo de 2010 en el municipio de Granadilla de Abona (Tenerife) debido a las cuchilladas que presuntamente le propinó su pareja, un hombre de 74 años y de nacionalidad peruana, según informaron fuentes del Instituto Canario de Igualdad.

Posteriormente, el 26 abril falleció Y.M., una joven brasileña que fue hallada con signos de violencia en La Lajita, en el municipio de Pájara (Fuerteventura), cuyo homicidio se le imputa a un joven marroquí.

Este caso está todavía en investigación y "el agresor no tenía vinculación sentimental con ella", indican fuentes del Instituto Canario de la Mujer, que, no obstante, precisan que la legislación en las islas contempla los hechos como un caso de violencia de género, a diferencia de la ley estatal.

Asimismo, el 10 de mayo A.L., ecuatoriana, falleció degollada presuntamente a manos de su pareja, que intentó suicidarse con veneno. Los hechos ocurrieron en la localidad tinerfeña de San Isidro, en Granadilla de Abona (Canarias).

El 20 de junio falleció O.P., de 78 años de edad y natural de Canarias, que fue golpeada en la cabeza con un objeto contundente en su domicilio del municipio de La Guancha (Tenerife). El supuesto agresor fue su ex yerno, que tenía dictada una orden de alejamiento de su pareja. En este caso, también la ley canaria lo contempla como violencia de género, pero la estatal no.

El 26 de junio la Policía encontró el cadáver de I.B. —de 48 años de edad y de nacionalidad española— en su vivienda del barrio de Taco en La Laguna (Tenerife). La autopsia determinó que había sido apuñalada. La ex pareja de la víctima, un hombre de unos 50 años aproximadamente, y que fue detenido, tenía una orden de alejamiento.

Dos fallecidas en quince días

El pasado sábado 10 de julio agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvieron en el Sur de Tenerife a un hombre acusado de cometer presuntamente el homicidio de su esposa.

El arrestado, que responde a las iniciales de P.L., de 38 años de edad, vecino de Arona y de nacionalidad húngara, está acusado de supuestamente matar a su mujer, E.K.B., de 37 años de edad y de la misma nacionalidad,.

Las investigaciones sobre esta caso comenzaron el pasado 8 de julio cuando el arrestado denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Playa de las Américas que su mujer había desaparecido, indicando que no se había incorporado al trabajo (en una tienda en el aeropuerto del Sur) y tampoco había estado en la casa en la que vivían, en la localidad de Valle de San Lorenzo, en el municipio de Arona.

La última detención en las islas relacionada con un caso de violencia de género, según la Delegación del Gobierno, ha sido efectuada por la Policía Nacional, que ha arrestado a un enfermero del Hospital Insular de Gran Canaria acusado de presuntamente envenenar a su pareja sentimental, una ATS que falleció en el Hospital Universitario Doctor Negrín, en el que trabajaba, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento