Adif invierte más de 414.000 euros en obras de mejora en las estaciones de Magaz y Quintana del Puente (Palencia)

Adif ha realizado obras de mejora en las estaciones de Magaz de Pisuerga y Quintana del Puente (Palencia), situadas en la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya con una inversión total en ambas actuaciones ha alcanzado los 414.582,5 euros.

Adif ha realizado obras de mejora en las estaciones de Magaz de Pisuerga y Quintana del Puente (Palencia), situadas en la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya con una inversión total en ambas actuaciones ha alcanzado los 414.582,5 euros.

Esta actuación, impulsada por el Ministerio de Fomento, responde a la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional que está desarrollando Adif, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.

Adif ha elevado la altura de los andenes de ambas instalaciones hasta la cota 68 centímetros sobre el plano de rodadura en una longitud de 200 metros. Esta mejora se realiza mediante la construcción de nuevos bordillos de andén y una solera de 10 centímetros de espesor, todo ello en hormigón armado. El remate se ejecuta con pavimentos en aglomerado asfáltico caliente, con un espesor mínimo de 6 centímetros y baldosa hidráulica, informaron a Europa Press fuentes de Adif.

En los andenes de ambas estaciones también se han colocado bandas de proximidad, que mejoran la accesibilidad de los recintos. Dichas bandas están diseñadas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén. Disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente a continuación de la fila de baldosas.

En la estación de Quintana del Puente también se ha mejorado la iluminación de la nueva zona recrecida en el andén 2 y se han reparado los bordillos de los andenes en la zona no recrecida.

Los trabajos en las estaciones de Magaz de Pisuerga y Quintana del Puente incluyen la instalación de un paso de caucho antideslizante entre andenes, en ambos casos en el lado dirección Venta de Baños.

Esos pasos se basan en estructuras modulares de caucho vulcanizado, con alta capacidad antideslizante incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, cuentan con un excelente aislamiento eléctrico, gran robustez y durabilidad. Por todo ello, la instalación de este tipo de materiales ofrece mejores condiciones de seguridad para el tránsito de personas, vehículos y convoyes ferroviarios.

Otros trabajos

Las mejoras en las dos estaciones palentinas se extienden al acondicionamiento de los edificios de cada recinto. En Magaz de Pisuerga se ha sustituido la cubierta del edificio de viajeros, incluyendo canalones y bajantes, y ha sido rematada con paneles aislantes de chapa lacada y también se ha procedido al pintado de fachadas, aleros y puertas del edificio de vivienda existente.

La sala de espera también se ha mejorado con nuevos solados, paredes y techos, así como el gabinete de circulación, con un nuevo alicatado, pintura y carpinterías interiores.

Los trabajos se completan con la limpieza e higienización de aseos y el pintado de fachadas y carpinterías en el resto de edificaciones existentes en la estación de Magaz.

El entorno de la estación se ha mejorado con el remate de las aceras del frente de la estación, el pintado de las tapias de obra, el desbroce y limpieza del muelle de carga y de un antiguo jardín en el interior de las tapias del recinto, así como la urbanización de distintas zonas próximas a las vías, de los accesos al edificio de viajeros y el área de aparcamiento y el marcaje vial de andenes (para el estacionamiento de los trenes con parada) y plazas de aparcamiento, incluyendo una reservada a personas con discapacidad.

Del mismo modo, se ha reparado la bajo cubierta del edificio de viajeros de la estación de Quintana del Puente, incluyendo la renovación de canalones y bajantes, y la reparación del alero dañado mediante canecillos de madera de pino.

Un tratamiento de sustitución similar se ha empleado para el acondicionamiento del edificio de aseos, que se ha completado con el pintado de fachadas, aleros y resto de carpinterías. También se han pintado los paramentos interiores y exteriores del refugio de la estación.

El entorno del recinto ferroviario se ha mejorado mediante la construcción de aceras en el frente de la estación y la demolición de un antiguo centro de transformación en desuso. Además, se han pintado las tapias de obra y se han despejado y desbrozado el camino de acceso, andenes, jardines del edificio de viajeros y refugio, así como la zona trasera de este.

Por último, se han urbanizado zonas próximas a las vías, los accesos al edificio de viajeros y el área de aparcamiento y se ha ejecutado el marcaje vial de andenes (para el estacionamiento de trenes con parada) y plazas de aparcamiento, incluyendo una reservada a personas con discapacidad.

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