Las grandes ciudades madrileñas recortan sueldos, obras y servicios

  • Los municipios quitan horas extra y pluses a sus empleados, aplazan reformas en barrios y dejarán de asfaltar calles.
  • Madrid y Alcorcón deciden los mayores ahorros de la región (21 y 8,6%, respectivamente).
Tijeretazos en los principales municipios de Madrid.
Tijeretazos en los principales municipios de Madrid.
HENAR DE PEDRO
Tijeretazos en los principales municipios de Madrid.

La crisis no entiende de términos municipales. Por ello, ningún ciudadano de la región se librará de los recortes del gasto público. Las grandes ciudades madrileñas consultadas por 20 minutos.es se han visto obligadas a aprobar planes de austeridad para cuadrar sus cuentas: todas pasarán la tijera a los sueldos de sus empleados públicos, la mayoría de municipios paralizará obras emblemáticas y sus vecinos sufrirán el recorte de servicios sociales y de trabajos de mantenimiento.

El ahorro más drástico es el aprobado en Madrid, que recortará un 21% del gasto y las inversiones que preveía en su presupuesto. Le siguen en austeridad Alcorcón (un 8,6% menos) y Leganés (un 6% de reducción). Por el contrario, los ayuntamientos de Alcobendas o Fuenlabrada no han asumido ningún plan de ahorro específico porque alegan que llevan "años aplicando medidas de austeridad". Sin embargo, no se han podido librar de reducir el salario a los funcionarios y altos cargos, obligados por el Gobierno central.

Tijeretazos municipales

  • Alcalá de Henares (PP). Su presupuesto (211,1 millones) se recortará un 5%, como los sueldos de los funcionarios. Además, se les eliminan las horas extra y las vacantes no se cubrirán. Las entidades sociales recibirán menos subvenciones y "se intentará tocar lo mínimo a los servicios".
  • Alcobendas (PP). Este año "no se han tomado medidas de urgencia para reducir gastos", según fuentes municipales. Alegan que han ahorrado un 60% en gastos corrientes (luz, teléfono, gasolina...) y de protocolo desde 2007.
  • Alcorcón (PSOE). Tenía pensado invertir 523 millones, pero los recortará un 8,6%. Se quedan en el camino los arreglos en el parque de El Lucero, los polígonos junto a la  M-501, dos centros cívicos, el préstamo de bicicletas y algunos servicios de mantenimiento y asfaltado. Se reducirán las ayudas para libros de texto. También ahorrarán en sueldos y gasto corriente.
  • Fuenlabrada (PSOE). "No ha sido necesario aplicar un plan de austeridad, ya se hizo hace seis años", aseguran en el Ayuntamiento. Se reestructuraron los turnos de funcionarios para ahorrar en horas extra y pluses. Todas las obras previstas siguen adelante.
  • Getafe (PSOE). El Ayuntamiento ha declinado facilitar datos sobre el ahorro o reducción de sueldos.
  • Leganés (PSOE). Su presupuesto (220 millones) se reduce un 6%, aunque aseguran que "no afectará a asuntos sociales, mayores, educación, ni seguridad". Gastarán menos en actividades de ocio y eliminarán la dotación para nuevas tecnologías. Cruzarán datos para detectar el fraude fiscal y aumentar los ingresos.
  • Madrid (PP). Aprobaron un gran tijeretazo de 1.041 millones. No harán obra nueva y paralizarán edificios emblemáticos como el Centro de Convenciones. Recortarán un 15% los contratos con todas las empresas que proporcionan servicios públicos. Gallardón y su equipo se bajarán el sueldo un 15%, pero aún así el alcalde cobrará 102.000 a.
  • Móstoles (PP). Fue de los primeros en presentar su plan de ahorro: un 5,9% de su presupuesto (236,5 millones). La partida para rehabilitación de barrios se reduce casi totalmente, un 85% menos. Sin embargo, sigue adelante el soterramiento del tren y la remodelación de la calle Benito Pérez Galdós. Recortan las horas extra y se suprimen las nuevas oposiciones. Los altos cargos cobrarán un 15% menos.
  • Parla (PSOE). No han aprobado un plan de recortes específico. De hecho, el presupuesto de política social crece un 50% e invierten en el parque tecnológico PAU 5. Reducen un 0,15% el gasto en personal y un 7% para los altos cargos.
  • Torrejón (PP). Van por la quinta fase de un plan de austeridad iniciado en 2008. Primero pararon el auditorio y se deshicieron de trabajadores temporales. Después suspendieron actos culturales. Ahora bajan sueldos (un 10% el alcalde y hasta 7% los funcionarios) y gastos de energía, hasta llegar a un recorte del 2,5%.

Coches, ágapes, teléfono y fuentes

La telefonía móvil, la gasolina para los desplazamientos, los alquileres de coches de lujo y los ágapes multitudinarios son los gastos corrientes (y superfluos) que más han reducido los ayuntamientos madrileños. Otro filón para ahorrar es la contención en el gasto energético: lo más socorrido es apagar luces, cerrar oficinas municipales antes de tiempo y cortar el grifo de las fuentes al caer la tarde. También han reducido los gastos en publicidad y en festejos populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento