Duran pide a Zapatero que convoque elecciones porque su ciclo "ha terminado"

Alfredo Pérez Rubalcaba (i) conversa con Josep Antoni Duran Lleida.
Alfredo Pérez Rubalcaba (i) conversa con Josep Antoni Duran Lleida.
CHEMA MOYA / EFE

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, avisó este miércoles a José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate sobre el estado de la nación de que su ciclo "ha terminado" y le instó a convocar elecciones en cuanto el Parlamento apruebe las reformas que actualmente tramita si antes no es capaz de encontrar alianzas sólidas en la Cámara.

"El 'ir tirando', que ha sido su constante desde que se inició esta legislatura no da para más, se acabó. Como se acabó también esperar de CiU lo mismo que en el pasado", avisó Duran al presidente del Gobierno durante su intervención.

Para el portavoz catalán la legislatura "está agotada" y el "ciclo" de Zapatero "terminado", ya que la sociedad está "desorientada", los ciudadanos "se sienten engañados", los países europeos "nos miran con desconfianza" y "existe una sensación generalizada de que el Gobierno no ha sido ni es capaz de ofrecer a la sociedad objetivos realistas, creíbles y materializables".

"En el ejercicio de su cargo no está a la altura de las responsabilidades que los ciudadanos y esta Cámara le han encomendado", comentó. También criticó el "poco entusiasmo" y "compromiso" con el Estatut del presidente.

Para Duran no se puede demorar más tiempo la estabilidad que genera gobernar con proyectos y seguridad. "Si no es capaz de buscar y encontrar alianzas sólidas, lo más sensato será iniciar el ciclo electoral una vez finalizadas las reformas actualmente en trámite parlamentario", ha apuntado, puesto que "no podemos perder otro año".

PNV, ERC, IU e ICV

Josu Erkoreka, portavoz del PNV, aseguró no fiarse de que Zapatero cumpla con el PNV en el caso de que llegaran a pactar debido a incumplimientos anteriores.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, avisó al jefe del Ejecutivo de que tras la sentencia del Estatut tiene servida "una crisis de Estado de primer orden", mientras que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, le invitó a rectificar su política y unirse al movimiento social o, de lo contrario, "la izquierda parlamentaria será su oposición" en el Congreso y en la calle.

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, pidió al Gobierno que plantee una reforma de la Constitución ante la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña porque, si no es así, habrá que favorecer que a los catalanes se les reconozca el derecho a decidir.

Reforma fiscal

Asimismo, Zapatero aseguró que cualquier reforma fiscal que decida el Gobierno se incluirá en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y explicó que si no se ha aplicado antes es por que depende del apoyo de los partidos.

Respondió así a las demandas de los portavoces de ERC, IU y de ICV para que el Gobierno recupere la progresividad fiscal y paguen más lo que más tienen.

Según Zapatero, todo lo que afecte a posibles reformas fiscales, que no concretó, irán en el proyecto de ley de presupuestos, ya que se requiere de lo que se denomina la "geometría variable" y que supone conseguir en el Parlamento el apoyo suficiente para aprobar las cuentas del Estado para 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento