Baleària asegura que "todas las navieras" de Baleares vendieron "por debajo del coste" entre 2007 y 2008

El director general de Negocio de la naviera Baleària, Víctor Terricabras, ha asegurado esta tarde en rueda de prensa que "todas las navieras" que operan en Baleares vendieron sus billetes "por debajo del coste" entre 2007 y 2008.

El director general de Negocio de la naviera Baleària, Víctor Terricabras, ha asegurado esta tarde en rueda de prensa que "todas las navieras" que operan en Baleares vendieron sus billetes "por debajo del coste" entre 2007 y 2008.

Esta circunstancia queda "más que acreditada", según Terricabras, quien ha sostenido en la sede de la compañía en Ibiza que, "contrariamente a lo que en algunos momentos ha parecido quererse dar a entender", en referencia a las informaciones publicadas en los últimos días sobre un presunto pacto entre las navieras para incrementar los precios, la compañía ha sufrido unas pérdidas de 33 millones de euros durante ese período.

Terricabras ha señalado que las demás navieras, Acciona-Trasmediterránea e Iscomar, expedientadas junto a Baleària por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por un presunto pacto en los precios de los billetes, también han sufrido pérdidas en esos dos años.

La afirmación del directivo de Baleària contrasta con los datos aportados el lunes por el conseller insular de Movilidad, Albert Prats, quien presentó un informe que muestra una subida continua desde mayo de 2008 del BAF (Bunker Adjustement Factor), un coeficiente que se aplica en situaciones de extrema volatilidad del precio del combustible.

Entonces, la naviera aplicó el coeficiente BAF de 5,5 euros por metro lineal de carga para compensar que el precio del barril de Brent se situaba en 130 dólares. Sin embargo, el conseller precisó que actualmente está "injustificado", porque el precio del barril es de 73 euros y el coeficiente BAF que se aplica en la actualidad a las cargas es de 8,6 euros por metro lineal.

Terricabras ha explicado que el coeficiente BAF aplicado durante este período ha evolucionado en consonancia con el precio del IFO, carburante que utilizan las embarcaciones.

El director general de Negocio de Baleària señala también que la naviera "nunca ha repartido beneficios entre sus socios". Según el directivo, "los beneficios que ha podido generar la naviera se han destinado a nuevas inversiones para mejorar sus servicio".

Ha remarcado a su vez que la apertura del expediente de la CNC, a raíz de la denuncia interpuesta por el Consell de Ibiza, "no prejuzga su resultado".

En este sentido, Terricabras ha subrayado que "Baleària colaborará activamente en el esclarecimiento de los hechos que han motivado la apertura del expediente".

"guerra de precios"

Ante los datos expuestos por el directivo de Baleària, los periodistas le preguntaron por qué cree entonces que la máxima institución insular denunció la situación y por qué la CNC no la archivó.

"No podemos hablar por boca de otros", ha contestado Terricabras, quien ha recordado que "las cuentas de Baleària están auditadas y son públicas". El director de Negocio de la naviera ha continuado detallando que entre 2007 y 2008 se produjo "una guerra de precios muy importante que llevó a una bajada de la rentabilidad de todas las compañías" que les condujo a una situación de pérdidas notables.

Ha considerado también que las "quejas" emitidas desde varios sectores de la sociedad son "minoritarias" y ha dicho no entender su origen. "Habría que preguntárselo a ellos", ha aseverado.

No ha aceptado tampoco la acusación efectuada desde el Consell de Ibiza, acerca de un presunto reparto de las líneas marítimas entre las navieras, que habría desembocado en que Baleària acaparase el tráfico de Baleares con la costa levantina y Acciona, por su parte, operase sobre todo con el puerto de Barcelona.

"A raíz de las pérdidas sufridas entre 2007 y 2008, llevamos a cabo un fuerte proceso de refinanciación, para poder continuar, y decidimos concentrarnos en las líneas que éramos capaces de vender con mayor facilidad y abandonar las que eran deficitarias", ha puntualizado.

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