Aragón estrenará siete nuevos centros educativos el curso 2010-2011, con construcciones en las tres provincias

Aragón estrenará siete nuevos centros educativos el curso 2010-2011, con nuevas construcciones en las tres provincias. El Gobierno aragonés ha invertido este año más de 32 millones de euros en obras, dentro de las que se incluyen tanto los nuevos centros, como ampliaciones y otro tipo de actuaciones.
Nuevo colegio en La Puebla de Alfindén (Zaragoza)
Nuevo colegio en La Puebla de Alfindén (Zaragoza)
GOBIERNO DE ARAGÓN
Nuevo colegio en La Puebla de Alfindén (Zaragoza)

Aragón estrenará siete nuevos centros educativos el curso 2010-2011, con nuevas construcciones en las tres provincias. El Gobierno aragonés ha invertido este año más de 32 millones de euros en obras, dentro de las que se incluyen tanto los nuevos centros, como ampliaciones y otro tipo de actuaciones.

El director general de Administración Educativa de Aragón, Felipe Faci, ha visitado este miércoles dos de los centro nuevos que abrirán sus puertas en septiembre, los colegios de educación Infantil y Primaria de La Puebla de Alfindén y de Pastriz, ambos en la provincia de Zaragoza.

El resto de nuevos centros son los colegios de Barbastro (Huesca) y Parque Goya, en Zaragoza, mientras que Teruel estrenará un instituto, Alcañiz (Teruel) el conservatorio y el barrio zaragozano de Miralbueno un edificio de educación primaria.

En el caso del colegio de La Puebla, es un centro de dos vías —con seis unidades en Infantil y doce en Primaria—, si bien podría ampliarse a tres si las necesidades de escolarización así lo requirieran en un futuro, ha informado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Todos los espacios complementarios, como es el caso del comedor, están adecuados a las necesidades de un centro de tres vías. Este centro sustituirá al ya existente, si bien dispone de más plazas escolares que el antiguo. En total, 450 plazas, más de 2.000 metros de superficie útil y el presupuesto de la obra ha sido de 4.327.945 euros.

El colegio de Pastriz, por su parte, dispondrá en principio de una vía —tres unidades de Infantil y seis de Primaria—, aunque está prevista su ampliación a dos vías a medio plazo. Sustituirá al que ya existía, ampliando el número de plazas escolares, ofertando en principio 225 puestos. La inversión en este centro ha sido de 3.192.197 euros.

El resto de centros

El nuevo colegio de Parque Goya, en la ciudad de Zaragoza, se inaugurará a finales de octubre, y se llamará 'Ronda Norte'. Hasta esa fecha, los niños de Infantil, serán escolarizados en una zona no utilizada del instituto de Parque Goya y acudirán al comedor al colegio que ya funciona en la zona.

"Esta medida provisional fue dialogada y consensuada con la comunidad educativa y las asociaciones de vecinos de la zona", han indicado desde el Gobierno de Aragón. El edificio acogerá tres aulas por curso de educación Infantil.

El presupuesto de construcción es de 2,4 millones de euros y en años posteriores se llevará a cabo la construcción del edificio de Primaria, "tal y como se está haciendo con la mayoría de los centros escolares nuevos", han agregado.

El colegio Miralbueno de Zaragoza estrenará edificio de Primaria, un bloque que completa el centro que dispondrá en septiembre 18 unidades de Primaria. Este centro comenzó a funcionar en el curso 2008-2009 con el edificio de infantil con nueve aulas. El presupuesto de esta obra ha sido de 4.315.275 euros.

En la provincia de Huesca, Barbastro estrenará un nuevo centro de Infantil y Primaria, que ha sido construido por Suelo y Vivienda de Aragón. El centro dispone de tres vías —nueve unidades de Infantil y 18 de Primaria— y el presupuesto del mismo ha sido de 4.852.527 euros. En total, el centro dispone de 4.326 metros de superficie útil.

En el caso de la provincia de Teruel, la capital estrenará el instituto de Educación Secundaria 'Segundo de Chomón', también construido por Suelo y Vivienda de Aragón con un presupuesto de 7.448.632 euros. La superficie útil construida es de 7.745 metros cuadrados.

Asimismo, se estrenará el Conservatorio de Alcañiz (Teruel), construido gracias a un convenio con el Ayuntamiento, la Comarca y la Diputación de Teruel.

Otras actuaciones

A estos nuevos centros hay que añadir otras actuaciones, como son las ampliaciones que se están llevando a cabo en el instituto de Aínsa (Huesca), los colegios de Tarazona, Borja, Ejea, El Burgo, Magallón (Zaragoza), el colegio 'La Litera' de Fraga (Huesca), o los colegios 'Jerónimo Blancas' y 'Camón Aznar' y los institutos 'Elaios' y 'Miguel de Molinos', estos últimos en la ciudad de Zaragoza.

Asimismo, en la provincia de Huesca se han iniciado las obras de otros dos centros nuevos que se inaugurarán en el curso 2011-2012. Se trata de los colegios de Ontiñena y Santa Cilia de Jaca.

Estas actuaciones se completan con otras menores que están llevando a cabo las direcciones provinciales de Educación y que responden a las necesidades de los centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento