El profesor de la Universidad de Cantabria Enrique Castillo Ron ha obtenido el Premio Nacional de Investigación 'Leonardo Torres Quevedo', correspondiente al área de Ingeniería, por su trayectoria científica.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha premiado también en esta edición al ex secretario de Estado de Investigación Carlos Martínez Alonso, Premio Nacional de Investigación en Medicina; a María A. Blasco Marhuenda, en Biología; Salvador Barberá Sandez, en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales; e Ignacio Bosque Muñoz, en Humanidades.

La candidatura de Enrique Castillo al premio fue presentada por la Universidad de Castilla-La Mancha a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real.

Castillo Ron nació en Santiago de Compostela en 1946 y estudió en el Colegio de los Maristas en Madrid. Obtuvo el título de Ingeniero de Caminos en la Universidad Politécnica de Madrid en 1969 y más tarde realizó dos doctorados: uno en la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), y otro en la Politécnica de Madrid (1972). Después cursó la Licenciatura en Ciencias Matemáticas (1974).

Tras ser profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, en 1973 se trasladó a Santander y desde entonces ha permanecido en la Universidad de Cantabria, salvo dos estancias en la Universidad de Temple (Estados Unidos) y en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que ayudó al lanzamiento de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real.

Es miembro de número de la Real Academia de Ingeniería y miembro electo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, además de doctor "honoris causa" por la Universidad de Oviedo. Tiene la Medalla de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria, así como varios premios.

Ha publicado más de 450 trabajos, que incluyen catorce libros en inglés y dieciséis en español; ha dirigido 33 tesis doctorales y ha sido docente en universidades españolas y extranjeras. Ha organizado maestrías itinerantes con la UC en varios países de Sudamérica y trabajos de cooperación internacional en ese continente y en África.

Experto en estadística

Castillo Ron es conocido internacionalmente como uno de los mejores expertos en Estadística de valores extremos y en fiabilidad de obras civiles. Además, ha sido invitado por el NIST (National Institute of Standards and Technology), la institución más importante del mundo en fiabilidad, a impartir un curso, una ponencia invitada y una mesa redonda en su sede de Gaithersburg (Estados Unidos).

Ha contribuido a introducir los métodos de optimización y análisis probabilistas de riesgos en Ingeniería con dos libros (Wiley y Springer), tesis doctorales y publicaciones en revistas. Ha jugado un papel relevante en la introducción de la Inteligencia Artificial y los Sistema Expertos en España, a través de sus libros en castellano e inglés, y de sus publicaciones y aplicaciones a la Ingeniería.

También es inventor de las Redes Funcionales, introducidas por dos libros y varios artículos y ha implementado una nueva filosofía para modelizar los problemas físicos e ingenieriles mediante propiedades,, habiendo aplicado la técnica a varias áreas, muy especialmente al problema de la fatiga de materiales.

Es un especialista mundialmente reconocido en ecuaciones funcionales. Recientemente ha hecho importantes aportaciones a la modelización del tráfico de vehículos y ferroviario.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.