La ciudad se cerrará a los camiones por la noche

Los vehículos de más de seis toneladas no podrán ni circular ni quedarse aparcados en ninguna calle de 22.00 a 7.00 h a no ser que consigan un permiso.
La comisión de Urbanismo aprobará hoy una nueva ordenanza que pretende limitar el paso de camiones pesados por las calles de la ciudad, sobre todo por la noche.

Según explica a 20 minutos el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, la nueva norma pretende eliminar, en la medida de lo posible, el tráfico nocturno para vehículos de más de seis toneladas y, de esta forma, reducir el ruido que causan estos camiones.

Según el texto, de 22.00 a 7.00 horas estará prohibido que estos vehículos circulen por la ciudad si no cuentan con un permiso expreso del Ayuntamiento o si no tienen que transportar urgentemente una mercancía a un punto concreto de la ciudad antes de las 7.00. «Así evitaremos que los camioneros usen las calles de la ciudad como atajos», apunta el edil.

Protestas de los vecinos

Por tanto, los camiones no podrán estar estacionados por la noche en ninguna calle que se encuentre dentro del perímetro señalado (ver gráfico). «Habíamos recibido quejas de vecinos a los que molestaban los camiones estacionados o que hacían ruido a altas horas de la madrugada», dice Novo.

La nueva ordenanza, que entrará en vigor a principios del próximo mes de marzo, sustituirá el bando municipal de junio de 1990 que regía el control de vehículos pesados en la ciudad.

Discapacitados. Poder estacionar.

Otra de las novedades que plantea la nueva ordenanza es la posibilidad de que las personas discapacitadas con vehículo propio puedan solicitar al Consistorio una plaza de aparcamiento en la vía pública exclusiva para ellas. Además, el Ayuntamiento mantendrá las actuales plazas de aparcamiento para discapacitados de uso general.

La réplica. Críticas políticas.

La concejala de Esquerra Unida María Victoria González critica que, por ejemplo, los camiones que transporten hormigón podrán circular durante toda la noche. El edil Alfonso Novo, por su parte, replica que esta sustancia se endurece y que es necesario transportarla rápidamente, «aunque ajustaremos los horarios para molestar lo menos posible».

Zonas industriales. Por el ‘bypass’.

Los vehículos pesados (de más de seis toneladas) deberán acceder al polígono de Vara de Quart, Fuente de San Luis, Mercavalencia y al Puerto a través del bypass, como ya avanzó 20 minutos en noviembre del año pasado tras tener acceso al borrador de la ordenanza de la que dará cuenta hoy la comisión de Urbanismo.

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