Sanidad declara "no apta para el consumo humano" el agua de Cercedilla

  • Se está diciendo a los vecinos que no deben beber el agua.
  • Ésta puede generar problemas gastrointestinales.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha advertido este miércoles a los ciudadanos de que no beban agua de Cercedilla porque puede generar problemas gastrointestinales, aunque sí se podrá usar para la higiene personal, siempre y cuando no sean actividades relacionadas con la boca.

Según ha señalado a Europa Press el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, el agua de Cercedilla se ha declarado "no apta para el consumo humano (no apta para el consumo de boca) y con riesgos para la salud".

Las fuentes han explicado que no se puede beber "por incumplir los parámetros establecidos del Anexo I, partes A y C del Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo de humano hasta tanto se garantice de forma continuada la calidad del agua de acuerdo con los parámetros exigidos por esta normativa".

El municipio de Cercedilla cuenta con un abastecimiento propio y excluido para el suministro del agua, por lo que el problema no afecta a otras localidades de la zona ni al resto de la Comunidad de Madrid.

Por este motivo, la Dirección General de Ordenación e Inspección ha ordenado al Ayuntamiento de Cercedilla el suministro alternativo de agua de consumo humano a la población hasta que se tomen las medidas correctoras y se verifique por la autoridad sanitaria mediante análisis que el agua que se suministra al conjunto de la población cumple con los criterios de calidad establecidos por el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero.

Por otra parte, se ha instado al Ayuntamiento a que proceda a difundir a la población de Cercedilla los avisos necesarios para evitar el consumo de agua hasta que se subsanen las deficiencias detectadas y quede, por tanto, garantizada la calidad del agua que se suministre.

Esta declaración se produce después de que la Dirección General de Ordenación e Inspección le indicase al Ayuntamiento de Cercedilla en reiteradas ocasiones la necesidad de que adoptase medidas para garantizar la calidad sanitaria del agua de los abastecimientos autónomos de este municipio.

Además, también se advirtió al Ayuntamiento de Cercedilla de la responsabilidad en que incurría por el riesgo que suponía para la salud de la población el suministrar esta agua ya que incumple lo señalado en el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero.

Sin embargo, y pese a las advertencias y los análisis realizados por los servicios de salud pública en los que efectúa un análisis exhaustivo del sistema de abastecimiento de agua de consumo humano y en los que se requiere la documentación necesaria para la resolución del problema, la Dirección General de Ordenación e Inspección no ha recibido documentación solicitada.

La Consejería de Sanidad también quiere señalar que de esta situación también tuvo constancia el alcalde del municipio ya que en una ocasión asistió con los inspectores del Salud Pública del Área 6 a la toma de muestras y análisis en los que se detectaron incumplimientos en el agente desinfectante en el agua de consumo humano.

Asimismo, en otra ocasión, el encargado de personal de infraestructuras y obras del Ayuntamiento de Cercedilla y otros empleados del Consistorio también estuvieron presentes en otras inspecciones que se realizaron en la única estación de tratamiento con la que cuenta el municipio, donde quedó constatado el mal funcionamiento de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento