NC advierte a CC de que "no tiene legitimidad" para denunciar el Plan Canarias después de avalarlo

Nueva Canarias (NC) advirtió hoy a Coalición Canaria (CC) que "no tiene legitimidad" para denunciar el incumplimiento por parte del Gobierno central del Plan Canarias, puesto que tanto el presidente autonómico, Paulino Rivero, como los diputados de esta organización en el Congreso, "lo han avalado hasta ahora".

Nueva Canarias (NC) advirtió hoy a Coalición Canaria (CC) que "no tiene legitimidad" para denunciar el incumplimiento por parte del Gobierno central del Plan Canarias, puesto que tanto el presidente autonómico, Paulino Rivero, como los diputados de esta organización en el Congreso, "lo han avalado hasta ahora".

La formación nacionalista recuerda que CC ha apoyado al Ejecutivo central en este sentido "primero presentando conjuntamente el documento en rueda de prensa y después apoyando los Presupuestos Generales del Estado para 2010 a pesar de que no recogían partidas adicionales para la materialización del plan".

"Los diputados canarios y también el presidente autonómico han estado haciendo la ola al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cuenta del Plan Canarias que bendijeron cuando lo presentaron de forma conjunta en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros en octubre de 2009", indica NC.

"una quimera"

El partido reitera que el Plan Canarias "es una quimera, una propuesta cargada de buenas intenciones pero con una ficha financiera pírrica que no va más a allá de dar a las islas la parte de la tarta que le corresponde en el reparto autonómico".

Añade que el Plan Canarias es "un conglomerado de políticas sectoriales estatales que tienen, como no puede ser de otra manera, su expresión proporcional en el archipiélago, y de medidas que llevan más de una década en los Presupuestos Generales del Estado para las islas".

Para NC, "no suponen nada nuevo y mucho menos una financiación adicional para cumplir con el objetivo de poner en marcha actuaciones específicas para sacar a Canarias de la crisis".

"Para mayor despropósito el Gobierno central, con el silencio cómplice de ATI-CC para salvar los muebles de Paulino Rivero y su estrategia de entendimiento con el Estado, ha estado durante estos meses engañando a los canarios", añade.

NC argumenta la "suma de las partidas de inversiones y las transferencias de capital habituales en los PGE para las islas, con las bonificaciones al transporte, la reducción del ITE, los planes de empleo y de infraestructuras educativas o las ayudas tradicionales del REF".

"más pendientes de campañas personales"

Según NC, "aunque es la gestión de Rodríguez Zapatero la que tiene que ser sometida a examen en el Debate del Estado de la Nación, y desde luego es necesario denunciar que el Plan Canarias es una tomadura de pelo", la formación advierte que los diputados de ATI-CC son "los menos indicados para ello".

En todo caso, estima que "lo que sí deben explicar a los canarios es por qué avalaron el plan, por qué hasta ahora no han denunciado el incumplimiento del Gobierno central, por qué respaldaron unos PGE lesivos para las islas al igual que un nuevo mapa de financiación autonómica que resta cada año 500 millones de euros al archipiélago".

En definitiva, NC afirma que "lo peor que le puede ocurrir al archipiélago no es que se incumpla el Plan Canarias sino que quienes tienen la responsabilidad no defienden sus intereses porque están más pendientes de sus campañas personales y de quedar bien ante la galería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento