El Intercmar cree que aumentará la presencia de toxina diarreica en las rías y que podría durar semanas o meses

La directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado, ha apuntado este miércoles que "el episodio de toxinas lipofílicas" --DSP o también conocidas como diarreicas-- que ya ha provocado el cierre de todos los polígonos de bateas de la ría de Vigo y "más de la mitad" de los de la de Pontevedra, "se está incrementando".
Bateas
Bateas
EP
Bateas

"Día a día se observa que la extensión del episodio es mayor", ha señalado en declaraciones a los medios, en las que ha incidido en que la presencia de este tipo de toxina en las rías gallegas es un "fenómeno totalmente habitual" y ha pronosticado en función de la experiencia de los expertos que el brote podría prolongarse durante "semanas o más bien meses".

La responsable del Intecmar ha reiterado que este episodio se encuentra en una fase de incremento, por lo que los cierres de determinados polígonos de bateas "pueden prolongarse meses" y a su vez ha apuntado también que la citada toxina también ha obligado al cierre de tres polígonos en la Ría de Arousa y otro en la de Muros, por lo que no descarta que pueda aumentar su incidencia en esta parte de litoral.

No obstante, ha hecho hincapié en que hay "muchos más polígonos abiertos que cerrados" y ha resaltado que sólo está afectando al mejillón cultivado en batea y no a otros moluscos presentes en las mismas zonas como las almejas o los berberechos. Además, ha recalcado que "todo el producto que sale al mercado por los cauces legales es perfectamente apto para el consumo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento