Madeira quiere que los productos exportados desde Canarias no estén gravados con el AIEM

Madeira y Canarias solicitarán a la Unión Europea (UE) una autorización para que los productos exportados desde el archipiélago canario no estén gravados con el Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), como ocurre al contrario.

Madeira y Canarias solicitarán a la Unión Europea (UE) una autorización para que los productos exportados desde el archipiélago canario no estén gravados con el Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), como ocurre al contrario.

Esta ha sido una de las conclusiones que se han extraído del encuentro entre el vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, y su homólogo del Ejecutivo de Madeira, Joao Cunha e Silva.

Actualmente, la exportación de Canarias a Madeira es especialmente de productos agroalimentarios y ronda los 230.000 euros anuales; mientras que a la inversa supone 49.000 euros al año. Ambos son datos estimativos, ya que el registro que hay es global, en relación a las exportaciones entre el archipiélago canario y Portugal.

Soria, en rueda de prensa, explicó que los productos procedentes de Madeira a Canarias algunos tienen un gravamen del 15 por ciento, por lo que se necesitaría la autorización de Bruselas para modificar la Ley Régimen Económico y Fiscal (REF) para que no graven. Estos productos que gravan son agua mineral, cerveza y bollería principalmente.

Asimismo, desde la isla portuguesa también se exportan otros productos al archipiélago canario que no cuentan con el AIEM, tales como el ron, el vino, los embutidos o el atún.

De todos modos, el vicepresidente canario afirmó que "el Gobierno de Canarias entiende y ve con claridad los argumentos del Gobierno de Madeira que no son otros que si sus producciones están yendo a Canarias y están gravadas con un 15 por ciento, no tiene sentido que las producciones de Canarias a Madeira tengan tipo cero".

Ante ello, el vicepresidente de Madeira se reunirá este miércoles con los representantes de los industriales canarios para abordar esta cuestión.

Por su parte, Joao Cunha e Silva destacó la relación entre ambos gobiernos con problemas en común y subrayó que trabajarán conjuntamente "en pro de este objetivo final".

Otros acuerdos

Por otro lado, Soria que destacó la "intensa" relación entre ambos gobiernos, que se reúnen al menos dos veces al año para analizar asuntos de interés recíproco, han acordado que en octubre se lance una campaña sobre productos agroalimientarios de Madeira en los supermercados de Canarias; acción que se realizará a la inversa en el mes de noviembre en la isla portuguesa.

Asimismo, apuntó que paralelamente se llevarán a cabo jornadas "de incentivo a la inversión" tanto en el archipiélago canario como en Madeira.

En relación a la emprendeduría, señaló que se ha firmado un convenio entre Proexca y el Instituto de Desenvolvimiento Económico que tiene como objetivo impulsar la información, así como participar ambos gobiernos en actividades de promoción internacionales.

Respecto al programa transfronterizo entre Madeira, Azores y Canarias se ha aprobado un proyecto de promoción económica entre Madeira y Canarias para desarrollar un programa en África Occidental que comenzará en 2011.

En este sentido, Soria indicó que con este convenio se quiere incrementar el grado de penetración económica de Madeira y Canarias en África Occidental.

Finalmente, el vicepresidente de Madeira, al ser preguntado por la repercusión que las inundaciones del pasado invierno han tenido en el turismo, reconoció que ha bajado el número de turistas aunque apuntó que "se está haciendo todo muy rápido" para recuperarse. Añadió que también se está trabajando en incentivar el turismo canario hacia la isla portuguesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento