Ayuntamiento de Ermua instala un busto en homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 13 aniversario de su asesinato por ETA

Basagoiti dice que la "rebelión ciudadana" tras el asesinato de Blanco "nos enseñó el camino para la derrota del terrorismo"
Acto de recuerdo a Miguel Angel Blanco R
Acto de recuerdo a Miguel Angel Blanco R
EP
Acto de recuerdo a Miguel Angel Blanco R

El Ayuntamiento de Ermua (Bizkaia) ha realizado este miércoles un homenaje en honor a Miguel Ángel Blanco, con motivo del 13 aniversario de su asesinato a manos de ETA, durante el cual se ha descubierto un busto del edil popular.

En el homenaje han participado, entre otras personalidades, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika Izagirre, y la hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco.

Además, han asistido la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, el secretario de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ex presidente del PP vasco y eurodiputado del Partido Popular, Carlos Iturgáiz, el presidente del PP en Bizkaia, Antón Damborenea, así como la corporación del Ayuntamiento de Ermua al completo.

Basagoiti ha recordado que han pasado "13 años y dos días" del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA y que han sido "de profundo dolor y pena" para sus familiares, compañeros de partido y la inmensa mayoría de los ciudadanos vascos.

El dirigente popular ha señalado que también han sido "13 años de esperanza" porque el asesinato de Miguel Ángel Blanco y la "rebelión ciudadana posterior" nos enseñó "el camino para la derrota del terrorismo". "El camino de ser implacables con aquellos que atacan la libertada, el camino de no callarse, de ir mejorando las leyes, los acuerdos y las propuestas para que cada haya más libertad y menos espacios para los violentos", ha añadido.

Basagoiti cree que en estos años "se ha avanzado mucho" a la hora de "rebajar el consentimiento hacia los terroristas" y también en la unidad de los partidos "por encima de las siglas". "Trece años de un espíritu, el espíritu de Ermua que no tenía partidos, era de la izquierda, de la derecha y de todos, ése es el camino que nos enseña a acabar con ETA, a derrotar sus pretensiones políticas y a alcanzar la libertad", ha manifestado.

El líder del PP vasco ha manifestado que este camino ha tenido "un refuerzo" en los últimos tiempos con el acuerdo político cerrado entre el PP y el PSE que tiene "el objetivo principal de derrotar todos los objetivos políticos de los asesinos" y conseguir que cualquier persona, independientemente de su ideología, "viva con libertad".

Basagoiti considera que el final del terrorismo "se puede conseguir y se puede alcanzar por el camino que nos enseñó Ermua, por el camino de la eficacia, de la unidad, anteponiéndolo al partidismo, por el camino de la firmeza contra el terrorismo". El líder del PP, que ha destacado la importancia de "no caer en errores del pasado", ha manifestado que Miguel Ángel Blanco también "les da fuerza para acabar con esta lacra" y "no salirnos de la única línea que funciona contra ETA".

Alcalde de ermua

En su intervención, Totorika ha destacado que el homenaje a Miguel Ángel Blanco debe ser "otro paso en la ya demostrada participación de los ayuntamientos en la lucha contra ETA", ya que "todos los pueblos debemos involucrarnos en que las calles, plazas o txosnas se exhiban fotos de presos de ETA o cualquier otra exaltación de la banda".

Según el alcalde, "por supuesto que tiene que ser desagradable tomar medidas, sobre todo si es en medio de unas fiestas" pero "¿quién ha dicho que la defensa de la memoria de las víctimas sea una tarea fácil?". "Los ayuntamientos debemos cultivar la tolerancia como el respeto y defensa del derecho de las personas a pensar distinto", ha agregado.

Totorika ha advertido que "mientras un concejal constitucionalista no pueda pasear tranquilamente por cualquier municipio, mientras que ETA o HB no desactiven el odio y la persecución de quienes pensamos diferente, que no nos vengan con palabras etéreas".

"Deben cambiar el discurso y afirmar que comparten la pluralidad. Y mientras esto no suceda, nosotros debemos de combatir la indiferencia, porque la indiferencia de la mayoría fue una condición, durante muchos años, para el éxito de los intolerantes", ha destacado.

Hermana de miguel ángel

Por su parte, la hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, ha agradecido a todos los que les han apoyado porque les ha ayudado a superar los momentos que han vivido durante los últimos 13 años.

"Han pasado 13 años, no nunca podré olvidar el coraje democrático que todos los ciudadanos de Ermua dieron al resto de España. Protagonizaron la mejor y mayor protesta en Euskadi contra ETA en toda la historia de movilizaciones", ha destacado.

En este sentido, ha exigido que se mantenga el pacto por las libertades que se logró con la muerte de su hermano y "no se rompa nunca hasta la desaparición de ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento