PNV dice que Sanidad plantea para los contratos de urgencias domiciliarias unas tarifas superiores a las que criticaba

Denuncia que el Departamento de Sanidad está privatizando la atención sanitario los fines de semana

PNV ha denunciado que el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, "después de calificar como injustificados" los incrementos de tarifas aplicados al concierto de urgencias domiciliarias acordados por el Departamento dirigido por el ex consejero Gabriel Inclán, ha publicado en el BOPV un nuevo concurso con unas tarifas "un 2,7 por ciento superiores a las criticadas".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, las parlamentarias jetzales Nerea Antia y Eider Mendoza han denunciado que el actual Gobierno acusó al PNV de causar un "quebranto económico" a las arcas públicas con las tarifas de urgencias domiciliarias.

Asimismo, han señalado que el Ejecutivo "se negó unilateralmente" a aplicar la tarifas a la empresa adjudicataria Medical Dom, "obligándole, sin embargo, a prestar el servicio, por lo que ha sido denunciado por la empresa".

Mendoza ha detallado que el incremento para este concurso respecto a las tarifas publicadas "origen del conflicto" es del 2,7 por ciento, por lo que ha defendido que "se reconoce implícitamente que las tarifas que aprobó el anterior equipo de Gobierno del PNV eran las correctas".

Según ha explicado, las tarifas para aplicar en el año 2009 a la empresa 'Medical Dom' aprobadas por el Gobierno del PNV respecto al año anterior, suponían un incremento del 19 por ciento respecto al año anterior.

La parlamentaria ha señalado que el nuevo concurso que plantea ahora el Gobierno de López establece unas tarifas un 2,7 por ciento superiores a las criticadas y que se han negado a aplicar en el último año a la empresa. "No ha habido nunca un perjuicio económico ya que se demuestra que las subidas realizadas fueron adecuadas y son las mismas para este concurso", ha indicado. PRIVATIZACIÓN

Antia, por su parte, ha explicado que el nuevo concurso, en el que el Gobierno avanzó que se iba a añadir una nueva formar de prestar el servicio exigiendo prestaciones distintas, "no aporta nada nuevo a lo que ya se estaba haciendo". "No hay diferencias en cuanto a la forma de prestación del servicio y no se incluye nada que no se estuviera haciendo ya", ha indicado.

Sin embargo, ha precisado que los contratos incluyen el servicio que se prestará los sábados en Vitoria y Gipuzkoa, lo que supone un incremento de 3.380 horas de médico por año y de 1.040 de ATS, lo que supone un 2,7 por ciento más que en el anterior contrato.

"Esta novedad es consecuencia directa del cierre de ambulatorios los sábados, es decir, el Departamento de Sanidad está privatizando la atención sanitario los fines de semana", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento