Justícia propone abogados públicos para sustituir el turno de oficio

Los letrados, en contra. La Conselleria de Justícia se plantea la creación de un cuerpo de abogados públicos para sustituir el actual turno de oficio que garantiza el derecho a defensa y es gratuito en caso de ingresos bajos.
Ésta es una de las propuestas recogidas en el Llibre Verd que analiza la situación de la justicia y, entre otros aspectos, intenta reconducir el actual sistema.

Este nuevo cuerpo de funcionarios se asemejaría a los equipos de letrados de que disponen la Generalitat o el Estado para defender y representar sus intereses. Pero en el caso de los defensores públicos, actuarían en beneficio de ciudadanos con rentas bajas a quienes se les reconoce el derecho a la asistencia gratuita. Abogados y Administración coinciden en que este servicio, hoy por hoy, funciona a trancas y barrancas. Leyes como la de violencia doméstica, la del menor, los juicios rápidos o la atención a extranjeros requieren de más letrados, y esto ha provocado menos agilidad. A todo ello hay que añadirle los enormes costes que, según Justícia, ascendieron en 2004 a 36 millones de euros.

La decana del Col·legi d’Advocats de Barcelona, Sílvia Giménez-Salinas, mostró sus reservas sobre que los defensores públicos puedan mantener su independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento