Griñán destaca que "lo más importante es el cambio de modelo económico" y "no repetir las causas" de la crisis

Pide al PP que se sume a la reforma de las pensiones propuesta por Zapatero
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EP
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía., José Antonio Griñán, ha destacado este miércoles que "lo más importante" del discurso con el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto el Debate sobre el Estado de la Nación "es el cambio en el modelo económico" que propone el Ejecutivo y que es necesario "no repetir las causas que nos han traído a la crisis".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, tras escuchar la intervención del líder del Ejecutivo desde la tribuna de invitados del hemiciclo, Griñán ha resaltado las propuestas de Rodríguez Zapatero para una "estrategia de sostenibilidad" y ha defendido que la educación ha de ser el "núcleo fundamental" de ese nuevo modelo. "En ese sentido coincido al cien por cien, como no podía ser menos, porque es la clave del futuro", ha añadido.

En cualquier caso, Griñán no ha dudado en asegurar que este tipo de intervenciones, como la que ha realizado Zapatero durante poco más de una hora y con la que se ha abierto el Debate, "suelen ser un recuento de las medidas adoptadas" y una explicación de las medidas y "sacrificios" que se hacen para una "reactivación económica".

"El guión estaba escrito porque es el guión de lo que está ocurriendo y ha ocurrido", ha aseverado el jefe del Ejecutivo andaluz, que, en cualquier caso previó que a lo largo del debate de esta tarde —que arrancará con la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, y la posterior respuesta que le dará Zapatero— éste pudiera dar "alguna que otra sorpresa".

Griñán ha lamentado no poder quedarse a la sesión vespertina, al propio "combate dialéctico", porque será cuando se vea "cómo se comportan los diferentes diestros". "Ahora sólo podemos hablar de prólogo, de exposición del presidente de situaciones político económicas", ha advertido el presidente andaluz, después de ser preguntado si echaba de menos algún anuncio más en el discurso de Zapatero.

"tanto daño hacen separatistas como separadores"

Con respecto a las menciones que el líder del Ejecutivo ha hecho sobre la adaptación del Estatut catalán a la Constitución, Griñán ha mantenido que no se trata "de convencer a unos u otros" sino de expresar "lo que todos sabemos, que la sentencia podría haberse dictado antes".

De cualquier modo, el dirigente andaluz ha mantenido que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el texto "termina un debate", por lo que ahora, en lugar de "abrir otro, lo que hay que hacer es más país". Al respecto, Griñán ha dicho que "tanto daño pueden hacer a este país los separatismos como los separadores".

"De lo que se trata es de hacer un país cohesionado y estoy convencido que lo vamos a hacer entre todos", ha indicado el presidente andaluz, para quien, además, la sentencia del TC ha puesto de manifiesto que "la bilateralidad no está reñida con un sistema multilateral, como es el de las comunidades autónomas" y que el modelo de financiación visado en él también es constitucional. "Impugnar ciento y pico artículos, como hizo el PP, y como casi ha dicho el Tribunal Constitucional, es prácticamente impugnar por impugnar".

Diálogo para la reforma de pensiones

Con respecto a la reforma del sistema de pensiones, Griñán ha abogado por el diálogo político y ha confiado en que, de la misma manera que el Gobierno del PP aumentó en su día de 8 a 15 años el periodo de cálculo para obtener la pensión con consenso y el apoyo del PSOE, los 'populares' se sumen ahora a la reforma que propone el Ejecutivo.

"Aspiramos a que el espíritu del Pacto de Toledo llegue también ahora y que lo que se proponga se apruebe también por todos", ha señalado el presidente andaluz, para quien el Ejecutivo no ha hecho sino poner encima de la mesa de la Comisión de Seguimiento del Pacto una serie de medidas encaminadas, no a garantizar las pensiones a cobrar en un futuro cercano sino las previstas más a largo plazo. "No van a garantizar mi pensión, que la tengo garantizada, sino, como digo habitualmente, la de Leire Pajín o personas de su edad".

En ese sentido, ha insistido en que se trata de "fortalecer vías", como "puede ser el impulso a la natalidad" y, a la vez, tomar medidas que afecten a las bases de reconocimiento de la pensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento