Experta considera "necesario" prohibir el 'burka' en espacios públicos por motivos de seguridad pública

La doctora por la Universidad de la Sorbona de París (Francia), hispanista y miembro de Culturalismo y Género de la Universidad Central de Barcelona Nathalie Hadj consideró "necesario" que se prohíba el uso de velos integrales --'burka' y 'niqab'-- en espacios públicos por motivos de "seguridad pública".

La doctora por la Universidad de la Sorbona de París (Francia), hispanista y miembro de Culturalismo y Género de la Universidad Central de Barcelona Nathalie Hadj consideró "necesario" que se prohíba el uso de velos integrales —'burka' y 'niqab'— en espacios públicos por motivos de "seguridad pública".

En este sentido, Hadj manifestó, durante su intervención en los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) celebra en el municipio malagueño de Ronda, que, incluso, estos velos "ponen en peligro la vida de la mujer", al conllevar unos modos de vida "que no son tolerables", sentenció.

Asimismo, calificó el 'burka' como "un invento" que no aparece recogido en el Corán. "Esta mala interpretación e imposición de algo que ni siquiera tiene una referencia religiosa me parece aberrante", manifestó durante su intervención en el curso 'La problemática de la mujer africana y su lucha por la igualdad y el empoderamiento'. Por este motivo, aseguró que este tipo de situaciones se deben evitar "legislando y prohibiendo".

En el caso de las niñas, el velo carece de utilidad, ya que, según explicó Hadj, se impone a partir de la pubertad "para camuflar los atributos femeninos que puedan suscitar el deseo o provocar al hombre". Sin embargo, "las cárceles veladas", como así lo calificó, cuentan con el efecto contrario de "llamar la atención". "Convierten a la mujer en un fantasma que todo el mundo se para a mirar", manifestó.

A su vez, apuntó que este tipo de conducta "va en contra del buen funcionamiento de la vida colectiva", ya que existe "un espacio de convivencia en el que debemos estar todos", aseveró. De esta forma, según la doctora, es necesario presentar "un lugar neutro" en el que tengan cabida todas las convicciones religiosas.

"pulso político" entre oriente y occidente

De esta forma, manifestó la existencia de "un pulso político" entre Oriente y Occidente, en el que existe una reivindicación política y sobre todo identitaria. Por este motivo, apuntó que algunas de las mujeres que deciden llevar el velo pretenden "reivindicar su pertenencia a un origen, a una forma de entender la religión", que, sin embargo, "no es la más moderada", precisó.

En este sentido, consideró "muy difícil" posicionarse respecto al velo, como consecuencia de la diversidad de motivos por el que una persona decide usarlo, ya sea "identitario, reivindicativo o religioso", precisó. Por su parte, confesó que su situación es ahora "bastante clara", pero, sin embargo, "ha ido desde la aceptación al rechazo".

Por otro lado, destacó la necesidad de "dejar de focalizar a la mujer musulmana", ya que, según explicó, cualquier religión, incluida la católica, "ponen velo". De esta forma, aseveró que "no hay que marcar precisamente al Islam, hay muchas más mujeres que van veladas, como las judías ortodoxas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento