IU plantea un pacto a los partidos políticos del entorno de Valladolid para "racionalizar" actuaciones municipales

Izquierda Unida de Valladolid escribió una carta a los dirigentes de partidos políticos que participan en los gobiernos de municipios del entorno de la capital castellanoleonesa (PP, PSOE, Independientes por Laguna, Independientes por Arroyo y URCL) para constituir una comisión que defina unos "acuerdos generales" dirigidos a "racionalizar" las actuaciones municipales.

Izquierda Unida de Valladolid escribió una carta a los dirigentes de partidos políticos que participan en los gobiernos de municipios del entorno de la capital castellanoleonesa (PP, PSOE, Independientes por Laguna, Independientes por Arroyo y URCL) para constituir una comisión que defina unos "acuerdos generales" dirigidos a "racionalizar" las actuaciones municipales.

El coordinador de IU en Valladolid, Joaquín Robledo, y el candidato designado por el partido para la Alcaldía de la capital en las Elecciones Municipales de 2011, Manuel Saravia, han presentado hoy miércoles en rueda de prensa la "invitación a la lógica" enviada por escrito a los partidos que ostentan alcaldías o cuentan con concejales en el alfoz vallisoletano.

Como ha explicado Robledo, en los últimos tiempos los dirigentes municipales mantienen la tendencia de utilizar elementos de futuro y planes de "dudosa concreción" para obtener "réditos" que finalmente "no aportan nada a los ciudadanos". Por ello, el representante de IU criticó que, en muchos casos, se crean "expectativas mucho más allá de lo razonable".

Así, ambos dirigentes han citado ejemplos como la existencia en la provincia de "más polígonos industriales que municipios" debido a que en los que se han creado no se han conseguido vender muchas parcelas, o el desarrollo en los últimos años de "más de 5.000 hectáreas" de suelo urbanizable en Valladolid y su entorno con capacidad para "150.000 habitantes".

No obstante, Roblado ha subrayado que la propuesta no pretende "negar las propuestas de cada uno ni homogeneizar una idea", sino que esperan simplemente que en la comisión que se constituiría se alcanzara un acuerdo sobre las "líneas fundamentales" que posteriormente se puedan desarrollar.

Para el candidato de IU a la Alcaldía de Valladolid, ante los cambios económicos y sociales ocurridos en los últimos tiempos "que han llevado a dirigentes como Juan Vicente Herrera a hablar de economía de guerra", "no se puede esperar inmóviles a que las cosas cambien y sean como antes".

Según Saravia, el problema de los gobiernos municipales es de "voluntad política" y la adhesión al acuerdo propuesto por el partido de izquierdas conllevará "la adopción de medidas impopulares". Sin embargo, el candidato recordó que la economía de muchos ayuntamientos ha estado basada en la construcción de una forma "desmesurada".

Además, Manuel Saravia citó otros temas en los que IU espera alcanzar estas pautas de racionalización, como la movilidad, la gestión del ciclo del agua, la economía urbana y el soterramiento del ferrocarril en la capital.

Así, entre las propuestas de Izquierda Unida se incluyen aspectos como el "freno" a la construcción "irracional de más y más infraestructuras de tráfico rodado" para primar los modos "más sostenibles de movilidad"; un transporte público integrado en todo el ámbito metropolitano, o la reorganización de forma general del ciclo del agua en el ámbito comarcal, considerando conjuntamente los sistemas actuales de abastecimiento, riego y saneamiento de la capital y el entorno, y previendo un funcionamiento coordinado.

Joaquín Robledo recordó que, con respecto a estos temas, "todos los partidos" han hablado del hipotético área metropolitana pero que finalmente "acaba pesando la voluntad de cada municipio". Un acuerdo en este aspecto sería un ejemplo según el Coordinador de IU de la racionalización de las necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento