El Principado destina 3,51 millones de euros para obras en carreteras e instalaciones afectadas por las lluvias

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado un paquete de obras de emergencia para la reparación de daños derivados de las lluvias producidas en el pasado mes de junio en instalaciones o carreteras de titularidad autonómica.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado un paquete de obras de emergencia para la reparación de daños derivados de las lluvias producidas en el pasado mes de junio en instalaciones o carreteras de titularidad autonómica.

El paquete de actuaciones, presentado por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, tendrá una inversión de más de 3,51 millones de euros, según informó la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya.

Entre las obras a realizar destaca la limpieza y estabilización de talud en el puerto de Tazones (Villaviciosa), por una cuantía de 171.758,24 euros. El resto de las actuaciones se centrarán en la reparación de diversas carreteras afectadas por el temporal.

Migoya recordó que el pasado 30 de junio se aprobó un decreto para desarrollar actuaciones y ayudas complementarias a las del Gobierno de España. Así, dijo que ahora resta poner en marcha las resoluciones concretas por parte de las distintas Consejerías, que estima se irán conociendo en próximos días.

Medio rural y pesca

El Consejo de Gobierno también aprobó en su sesión de hoy los Decretos por los que se declaran de utilidad pública e interés social y urgente ejecución las concentraciones parcelarias de Freixe (Taramundi) y Llaneces-La Rubiera (Tineo). En el primer caso, la inversión será de 250.000 euros, mientras que la concentración parcelaria de Tineo asciende a 325.000 euros.

Asimismo, se ha autorizado un convenio de colaboración entre el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y la Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas) para realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación sobre modelización y gestión forestal sostenible.

La finalidad de la colaboración entre ambas entidades será, por un lado, la investigación, el desarrollo y la innovación en los ámbitos de la genética, la patología, la modelización y la gestión forestal sostenibles, la selvicultura, la tecnología de la madera, la construcción y el desarrollo forestal mediante la participación conjunta en proyectos de investigación.

Por otro, la transferencia de la tecnología al sector forestal y tecnológico de la madera y la formación del personal investigador. Y finalmente el desarrollo de labores coordinadas de evaluación de los tratamientos silvícolas, programas de conservación, mejora y patología, metodologías de registro y los métodos de gestión y producción forestal.

La financiación de las actividades de investigación derivadas de este convenio se realizará mediante los proyectos presentados en el marco del Plan Nacional de I+D+i, de los programas Internacionales, Europeos y del Plan Regional de I+D+i de Asturias. Asimismo, se podrá obtener financiación procedente de proyectos estratégicos y otras actuaciones para el fomento de la innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento