El despliegue barcelonés resta Mossos en comarcas

Los sindicatos denuncian que Interior ha trasladado a Barcelona agentes con destino en otras comisarías de provincia y critican la falta de previsión.
Promoción de Mossos en la Escuela de Policía de Mollet del Vallès.
Promoción de Mossos en la Escuela de Policía de Mollet del Vallès.
Archivo
Promoción de Mossos en la Escuela de Policía de Mollet del Vallès.
El despliegue de la Policía autonómica en la ciudad de Barcelona, a criterio de los sindicatos, se ha materializado a costa de reducir los efectivos de otras comisarías del territorio hasta en un 20%, un hecho que denuncian por dejar precarias el resto de las Áreas Básicas Policiales (ABP).

El SAP (Sindicat Autònom de Policia), mayoritario en el cuerpo, realizó una encuesta telefónica en las distintas comisarías de comarcas. Así, pone como ejemplo que en la ABP de Arenys de Mar «debería haber 78 efectivos y sólo cuenta con 48». Todo ello «redunda negativamente en el servicio y afecta a la seguridad de los ciudadanos», denuncian.

En un comunicado, el CAT (Colectivo Autónomo de Trabajadores Mossos d’Esquadra) habla de graves deficiencias en el despliegue y que de rebote «afectan a toda la seguridad pública en Catalunya». Destaca que entre los efectivos que se han redistribuido están los de vigilancia penitenciaria, dejando estas instalaciones «bajo mínimos necesarios para garantizar la seguridad».

La oficina del portavoz de Interior niega estas acusaciones y asegura que la plantilla en provincias «es la misma».

Unidades a Sabadell

Los representantes de los trabajadores también se muestran muy críticos con la dispersión de servicios y unidades. Aseguran que «sin el más mínimo respeto a los criterios de eficiencia y eficacia», se pretende el traslado a Sabadellde muchas unidades centralizadas del cuerpo, un hecho incomprensible, más cuando estos especialistas tienen la principal carga de trabajo en Barcelona. Ello, explican, «supone que los Mossos inician el servicio en Sabadell, pero deben desplazarse a Barcelona» y después volver al Vallès en cuanto finaliza la jornada laboral. Los sindicatos, ante estos hechos, se preguntan: «¿han calculado el número de horas que se pierden en desplazamientos?»

Mostrar comentarios

Códigos Descuento