La Xunta permitirá crear parques experimentales de renovables para abastecer a viviendas, granjas, puertos o polígonos

Podrán instalarse aerogeneradores de entre 100 y 500 kilovatios para generar electricidad distribuida
El conselleiro de Economía e Industria y el director xeral de enerxía, Industria
El conselleiro de Economía e Industria y el director xeral de enerxía, Industria
EP/XUNTA
El conselleiro de Economía e Industria y el director xeral de enerxía, Industria

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha avanzado este miércoles que su departamento promoverá la creación de parques experimentales de generación de electricidad a través de energías renovables orientados al abastecimiento de viviendas, explotaciones agrarias, puertos o polígonos industriales, entre otros.

En rueda de prensa para presentar el programa de ayudas a energías renovables del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), el alto cargo de la Consellería de Economía e Industria, ha precisado que se prepara un decreto, cuyo "grado de madurez" es, ha añadido, "importante" en la actualidad y que, en breve, presentará el titular del departamento, Javier Guerra.

Bernardo Tahoces ha señalado que se permitirá la instalación de aerogeneradores de entre 100 y 500 kilovatios para la generación de electricidad distribuida, mientras que la figura del parque eólico singular, al que se permitía producir hasta un máximo de tres megavatios permanece "prohibida" —a raíz de una resolución desfavorable del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)—.

Al respecto, ha recordado que las redes de distribución registran "unos niveles de saturación importante", por lo que ha considerado "necesario" que se descentralice la generación electricidad a través, por ejemplo, de microplantas de biogás que, al mismo tiempo, empleen recursos de las explotaciones agrarias como purines o estiércol.

Pese a indicar que el primer objetivo es garantizar el autoconsumo, ha señalado que los titulares de las explotaciones agrarias que apuesten por las energías renovables podrán complementar sus rentas vendiendo parte de esa energía a la red.

Concurso eólico

Por otra parte, el conselleiro de Economía e Industria ha informado de que su departamento no ha recibido ningún proyecto por parte de las empresas interesadas en concurrir en el reparto de 2.325 megavatios de energía eólica cuando faltan tres días para que concluya el plazo de admisión de ofertas.

Guerra ha considerado "normal" que las compañías "esperen a que se agote el plazo" y ha asegurado que los responsables de su departamento se encuentran "expectantes" y con "buenas sensaciones". "Creemos que va a ser exitoso", ha manifestado.

En esta línea, ha confiado en que se presenten "muchas empresas interesadas" en la energía eólica y "no sólo grandes operadores". "Y si son empresas gallegas solventes que puedan desarrollar sus proyectos industriales, mejor", ha añadido, para insistir en que el objetivo del concurso eólico es apostar por la recuperación del liderazgo en la producción de esta energía, así como por el desarrollo de los sectores industriales de la comunidad.

El titular de Economía e Industria ha insistido en la necesidad de "acelerar al máximo" los procesos administrativos de los planes eólicos pendientes. Según ha precisado Bernardo Tahoces, de los planes pendientes se han autorizado 280 megavatios, al mismo tiempo que se han cerrado todos los planes eólicos de empresa y autorizado 264 megavatios.

"En un año se han tramitado tantos megavatios como en la legislatura anterior", ha asegurado Guerra, quien ha criticado la falta de impulso político a este sector en los "primeros momentos" del Gobierno bipartito y la "inseguridad jurídica" que implicó el concurso eólico anterior.

Conflicto del carbón

Sobre el nuevo decreto del Gobierno central que prima el consumo de carbón autóctono frente al importado, el conselleiro ha descartado que los responsables de su departamento vayan a "quedar parados" y, por el contrario, ha avanzado la "máxima contundencia" para que "no se consolide" esta decisión, que cree es de carácter "político".

Así, ha explicado que la Consellería se puso en contacto con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, para trasladar este problema a fin de que "haga recapacitar" al Ejecutivo central al sostener que la nueva legislación constituye un "perjuicio" para las plantas gallegas (Cerceda y As Pontes).

"Esta es una decisión del Gobierno de España para beneficiar a un carbón con unos niveles de eficiencia inferiores", ha aseverado, para insistir en que perjudicará a las centrales, de las que ha señalado que se han preparado para ser más eficientes. "Vamos a defender a las centrales gallegas de ciclo combinado", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento