La actividad investigadora en el País Vasco aglutina 588 proyectos con una financiación externa de 28.633.642 euros

La Fundación Vasca de Investigación e Innovación Sanitarias (BIOEF) gestiona el papel de los investigadores en la Sanidad vasca

Los primeros datos sobre la actividad investigadora en 2009 en el País Vasco, que gestiona la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), reflejan un total de 588 proyectos y otros recursos concedidos, con una financiación externa de 28.633.642 euros para todo el tiempo que dure su ejecución, tres años de media.

Del total de proyecto, 547 son de investigación financiados por 24 millones. De estos últimos, el 19 por ciento son proyectos nuevos, 71 por ciento son proyectos concedidos en años anteriores y todavía en curso durante 2009 y el 10 por ciento son proyectos prorrogados que deberían haberse completado antes de 2009.

Por territorios, el 56 por ciento de los 28,6 millones de euros se ejecuta en centros sanitarios de Bizkaia, el 23 por ciento en Alava y el 21 por ciento en Gipuzkoa.

En cuanto a los centros sanitarios, la investigación con esta financiación externa se realiza en 31 centros, pero el 96 por ciento de los 28,6 millones se ejecuta en 12: el Hospital de Cruces (32% de la financiación), ospital Donostia (15%), Dirección de Gestión del Conocimiento y Evaluación del Departamento de Sanidad (10,5%), BIOEF (7%), Hospital Galdakao (6%), Hospital de Basurto (6%), Hospital de Santiago (5%), Hospital de Txagorritxu (4%), Atención Primaria (3%), Dirección de Farmacia del Departamento de Sanidad (3%), Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa (3%) y Osatek (1%).

En cuanto a los servicios Médico-Quirúrgicos, los de Pediatría consiguen conjuntamente el 9,6 por ciento de la financiación externa total para la investigación; Osteba (Agencia Vasca de Evaluación de Tecnologías) el 9,5 por ciento; los de Endocrinología el 9,1 por ciento; los de Psiquiatría el 7,3 por ciento; y el Biobanco en red el 7,3 por ciento.

Además, el conjunto de Unidades de Investigación y Epidemiología Clínica (salvo la de Primaria) recibe el 6,8 por ciento; los servicio de Neurología el 6,6 por ciento; los de Microbiología el 4,4 por ciento; Oncología el 3,3 por ciento; Hematología el 3,1 por ciento; Salud Pública en conjunto el 2,9 por ciento; los servicios de Respiratorio el 2,9 por ciento; y la Atención Primaria el 2,8 por ciento.

Por otra parte, el 40 por ciento de la financiación externa para proyectos de investigación se destinó a proyectos multidisciplinares, repartiéndose el resto principalmente entre: Neurología (10%), Oncología (9%), Psiquiatría (8%), Endocrinología y diabetes (6%), Respiratorio (6%), Enfermedades Infecciosas y Microbiología 5%, Ginecología y Obstetricia (3%), Digestivo y Enfermedades Hepáticas (3%), Cardiovascular (3%), Metabolismo y Nutrición (2%); y Traumatología (1%).

Estudios de padecimiento crónicos

El 48% de la financiación externa se dedica al estudio de padecimientos crónicos, especialmente de las especialidades de Oncología, Neurología, Psiquiatría, Diabetes y Respiratorio. El tipo de investigación transversal que se aplica a los padecimientos crónicos es el del estudio de servicios y tecnologías sanitarias (38% de la financiación externa para crónicos) y los estudios genéticos/biotecnológicos (36%).

Aunque el 78% de la financiación no se dirige al estudio de una población diana específica, el 11 por ciento estudia específicamente al segmento infanto-juvenil, el 5 por ciento a la mujer, otro 5 por ciento a los profesionales sanitarios y un 1 por ciento a la población anciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento